Sunday, 27 March 2016

Mi PLE




Mi Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment)

Primero os hablo de los marcadores sociales como pueden ser Twitter o el Blog del Aula. Ambos pueden servir de publicidad, porque puedo crear un vínculo entre los dos, y así animar a posibles seguidores. Si subscribo a otros blogs de docentes de la misma especialidad o profesionales de educación, y empiezo a comentar en sus blogs, puedo empezar a construir mi propio entorno de aprendizaje.

En Twitter, si elijo bien a los que voy a seguir, me aportarán conocimientos y me ayudarán a innovar e actualizarme. Me proporciona la oportunidad de estar en contacto con profesionales a los que nunca tendría acceso, además de conocer sus puntos de vista y leer lo que ellos leen. Pondrán 'tweets' a artículos de prensa muy interesante para mí que tienen que ver con mi profesión tanto aquí en España como afuera. Podré tener una visión más amplia de la enseñanza y tener más conocimiento sobre como viven otros docentes e alumnos en otros países.

Puedo utilizar 'search engines' como Google o páginas de comunidades como Procomún para tener acceso a una multitud de recursos o información para llevar a cabo investigaciones.

En el desarrollo de mi Identidad Digital es importante tener un perfil bien definido en Docente Me, Linked In o similar, para que profesionales en todo el mundo pueden consultarlo y contactar. Cuando los padres de mis alumnos buscan información sobre mí, se darán cuenta de que tomo mi profesión en serio, y que la enseñanza es para mí una obsesión más que una profesión!

Para compartir archivos cuando tenemos que trabajar en equipo podemos hacer uso de muchas opciones - he citado a Dropbox, Google Docs además de Canvas, que sean fáciles de utilizar para que no tengamos problemas a la hora de editar documentos.

A la hora de presentar nuestros trabajos existe multitud de opciones: Prezi que es muy interactivo, Slideshare, Powtoon o un simple Powerpoint. Yo decanto por Photopeach que estéticamente queda precioso con trabajos de nuestros alumnos en un blog para que sus padres pueden verlos, y para aumentar su propia auto estima.

Comunicamos todos hoy en día por vía de correo electrónico que resulta muy rápido, o aplicaciones como WhatsApp, pero para que nuestros alumnos hablen por ejemplo con su escuela gemela o otro grupo de alumnos al otro lado del mundo, podemos utilizar FaceTime o Skype, siempre tomando en cuenta las diferencias horarias.

Con tantas aplicaciones hay que organizarlas para poder acceder rápidamente y distinguir fácilmente entre unas e otras, entonces he utilizado Symbaloo como el ejemplo con sus iconos coloridos.

Considero que YouTube sigue siendo el favorito para buscar multimedia en forma de videos, aunque existen otros como Wikimedia Commons como alternativas.

A la hora de buscar imágenes e iconos para acompañar una entrada en nuestra blog por ejemplo, hay que tener mucho cuidado al elegir porque muchos tienen Copyright y no está permitido copiar y utilizar. He citado Pixabay y Flickr porque es donde se puede encontrar imágenes que podemos utilizar sin tener problemas.

Podemos crear nuestros tableros en Pinterest y seguir a los que nos interesa tanto profesionalmente como para nuestro ocio, y de esta manera dar publicidad a nuestro blog.  Uno se puede inspirar mucho con la cantidad de tableros que han sido creados.

Finalmente, debemos actualizarnos y aprender como hacer nuestras propias infografías con  herramientas como Canva, Piktochart, o Genial.ly. Es posible crear algo realmente llamativo para nuestras clases, incluso con interactividad, que enganchará a nuestros alumnos.

Con toda esta tecnología y herramientas a nuestro alcance, no tenemos excusa para no llegar a ser el docente innovador, creativo, motivador y excepcional que siempre hemos querido ser, aunque hay que tener muchas horas para poder explorar, investigar, experimentar, elegir y a veces descartar.

14 comments:

  1. Guauuuuuuu, qué imágenes más bonitas para presentar tu PLE y qué bien las explicaciones de debajo. Me voy a coger varias ideas de las que has puesto y no conocía de nada. ¡¡Muchas gracias!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias a ti por tus comentarios!

      Delete
  2. Muy original y divertido tu PLE. Me apunto Photopeach y Symbaloo como próximas herramientas a descubrir.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te animo sobre todo a Photopeach porque el resultado final queda tan bien y es fácil de utilizar y personalizar. ¡Gracias Marta!

      Delete
  3. Muy bueno tu PLE además de original y divertido. Enhorabuena!!!

    ReplyDelete
  4. Sí tu PLE resulta muy motivante , de un lado ofreces un montón de recursos para los que cómo yo nos estamos iniciando en las utilidades de internet y las redes sociales y de otro lado nos animas a intentar ser docentes o profesionales de la la orientación en mi caso nada menos que "docente innovador, creativo, motivador y excepcional" , lo que me hace reflexionar que la tecnología y la humanidad pueden y deben ir de la mano ...gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu reflexión. Es una verdad que hoy en día con los problemas que pueden tener nuestros alumnos desde muy pequeños, tenemos que mostrar nuestro lado 'humano' para ayudarles a superarlos.

      Delete
  5. As a teacher maybe you're a good one but you could be an amazing illustrator, as well.

    Muy buena presentación de tu PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT , bien explicado, conciso, buenos consejos que no dudes seguiré.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Josefina. Aunque a veces creo que no está tan clara, porque se me juntan muchas cosas, pero supongo que podré ir rectificando poco a poco. El problema es que habrá que añadir más cositas, y ya no cabe más.

      Delete
  6. Me ha gustado mucho la presentación que has elegido para tu PLE. Original y clara. Además, permite entenderlo para quien no esta habituado a este tipo de información.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias. Como yo no estoy acostumbrada a este tipo de información lo he hecho muy simple como si fuera para mi clase de 6º.

      Delete
  7. Madre mía!!! que PLE tan chulo. Se nota que controlas un montón de esto y además tienes buen gusto para organizar las imágenes. Quizá tiene mucha información y los que no controlamos mucho de esto se nos mezcla un poco, pero me parece un trabajo estupendo. ¡Enhorabuena!

    ReplyDelete
  8. ¡Muchas gracias Almudena!
    Fue la primera vez que utilicé esta herramienta (Canva) y es muy divertida, ¡pero prepárate para estar unas cuantas horas! Espero seguir adaptando mi PLE a las herramientas nuevas que descubro. ¡Un saludo!

    ReplyDelete