Monday, 28 March 2016

Análisis de resultados de encuesta a docentes y comparación con datos del Pew Research Center, Estados Unidos

He analizado los resultados de la encuesta a docentes, realizado en mi caso a más de 12 compañeros de edades entre 26 y 60 años.

Vemos que la mayoría de los encuestados tienen la edad de entre 3-40 años y que la mayoría han sido mujeres. Como yo, la mayoría enseñan en grupos de Primaria de 2-10 años en las asignaturas de lengua extranjera, lengua castellana y matemáticas,  un 45.7% de los encuestados imparten en Primaria, una mayoría con mucha diferencia a los demás grupos.

Vemos que prácticamente todos tienen Internet en casa y la gran mayoría en el centro educativo también. Considero que hoy en día todos los centros educativos deberían tener acceso a Internet. Quizás los pocos que dicen no tenerlo sea porque en el momento de la encuesta estaba con problemas técnicos.
En esta encuesta de The Pew Research Center podemos observar que la mayoría de los docentes tienen acceso a Broadband desde casa, y que casi todos utilizan el Internet doméstico.




La gran mayoría de docentes tienen un dispositivo móvil pero me sorprende mucho que un 2,3% no lo tenga. Los que lo tienen sí utilizan Internet en su móvil. No es de sorprender que la mayoría de los docentes utilizan la conexión a Internet más de una vez al día.  Para mí es difícil imaginar no tocar la pizarra digital en todo el día, ni utilizar el blog del aula, ni usar el Class Dojo para evaluar, porque son herramientas que me he acostumbrado a utilizar a diario, y ya que tengo la suerte de tener acceso a tantos recursos TIC sería una lástima no aprovecharlos. Dicho eso, conozco profesores que piensan que si ignoran a la tecnología desaparecerá, normalmente los docentes mayores que les cuesta más acostumbrarse a los TIC. Considero que eso es debido también a que no se sienten seguros utilizándolos y no quieren parecer ignorantes ante una clase de alumnos que han nacido con el móvil pegado al oído.

Lógicamente la mayoría de los docentes utilizan Internet para buscar datos e información para investigación o estudio, seguido por comunicarse con familiares o amigos, pero no veo una opción para mantenerse al día en su profesión, por ejemplo en Twitter donde podemos compartir artículos de interés.

Hoy en día no es de sorprender que la mayoría de docentes utilizamos las redes sociales y tenemos perfiles abiertos en algún red social, la mayoría en 1 o 2 sólo. Facebook es la red que más fuerza tiene aunque Twitter está detrás pero con mucha diferencia. La gran mayoría de los que no tienen perfil en ninguna red social no piensan abrir perfil en breve – creo que esto cambiará porque si quieren formarse la mayoría de los cursos de formación son de los TIC.

Si estudiamos esta gráfica podemos ver que en los Estados Unidos los docentes sí hacen más uso de los redes sociales que otros adultos, debido a nuestra necesidad de estar buscando información nueva continuamente y estar al día con las novedades en nuestras asignaturas.




En España el servicio de WhatsApp es enormemente popular debido a su facilidad de uso y la mayoría de los docentes lo utilizan, aunque en otros países de Europa no tiene tanto éxito. El problema es que los padres/alumnos también lo utilizan y muchas veces pueden hacer daño a nosotros y a ellos mismos. Lo que es contradictoria es que muchas herramientas sociales realmente no inducen comportamientos sociales, pero el opuesto – intimidación, aislación etc.

Sospecho que el 11% de docentes que no utilizan Internet para preparar o dar sus clases sean de edad mayor, que no controlan bien las herramientas disponibles y prefieren quedar estancados en la enseñanza tradicional.
Si vemos esta encuesta de profesores de 2012 del Pew Research Centre los Estados Unidos se ve que la edad influye mucho en el uso de las redes sociales.





La gran mayoría de los docentes no utilizan correo electrónico para comunicarse con alumnos o familias. Entiendo las razones por no utilizar un correo personal para estos efectos pero se puede emplear un correo institucional para informaciones generales que no perjudica nuestra privacidad. Yo personalmente utilizo el Class Dojo para comunicar en general, pero dejo claro que no puedo contestar a mensajes personales por este vía.

Finalmente, podemos comprobar de este gráfico que los docentes estadounidenses están más conectados que otros adultos a la tecnología, y sospecho que con los resultados de la encuesta de docentes aquí en España sucede lo mismo.



15 comments:

  1. Cierto Yvonne, hoy en día somos los adultos los que más utilizamos internet pero en poco tiempo, nos superarán los niños y nuestros alumnos. La escuela poco a poco está iniciando un camino hacia la tecnología, cada vez más los centros utilizan material digital, tablets e incluso pcs que sustituyen a los libros de texto. En pocos años, será inevitable vivir permanentemente conectado. Debemos preparar a nuestros alumnos y nosotros mismos para cuando llegue este momento.
    Gracias por el post.

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    1. ¡Gracias por tus comentarios Esther!

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  2. Muchas gracias por tu aportación, increíble toda la cantidad de información que has volcado. Totalmente cierto la evolución de la sociedad hacia un mundo mucho más tecnológico y conectado.
    Muchas gracias.

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  3. Un gran análisis Yvonne. Me ha gustado mucho la comparación que haces de los resultados dados en la actualidad con otros estudios realizados con anterioridad. Enhorabuena por tu trabajo. Un saludo.

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    1. Gracias Julio. Quería comparar los resultados con otros de afuera para hacer el análisis.

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  4. Buenas noches!! Realmente no nos damos cuenta de cómo las nuevas tecnologías influyen cada vez más en nosotros y cómo eso se lo trasladamos a los niños. Me ha encantado la forma en la que has introducido los gráficos. Genial!!

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  5. Interesantes datos. Sorprende que el 23% de los profes no tengan móvil... ¿Podría ser por motivos de seguridad? ¿Por la edad? No sé, los americanos son muy raros.

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    1. Hola César
      Es el 2,3%, no el 23% de profes que no tengan móvil. Me encanta esta fuente (creo que se llama Schoolboard) pero a veces no es tan fácil de leer!

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  6. Genial!!!!, la verdad que cada vez son más los usos de las Nuevas tecnologías, pero siempre habrá que hacerlo con cabeza..., muy buena tu aportación con las gráficas.
    Un saludo

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    1. ¡Gracias! Analizando así nos damos cuenta de como nuestros hábitos tecnológicos han cambiado desde hace sólo hace 3 o 4 años, y como profesores tenemos que estar al día para que nuestros alumnos no nos adelantan.

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  7. a mi me gusta la nueva tecnologia es moderna y peligrosas
    the new technologic s very dengerous

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    1. Yes Adrián! Thank you for commenting on this post. I hope you have seen some of the videos and that you will be very careful in the future with new technology, internet, social networking etc.

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  8. Muy buen comentario Yvonne, te lo has trabajado un montón. Tienes toda la razón, los profresores debemos estar al día y por delante del alumnado y sus familias. Es lógico que profesores mayores se encuentren más inseguros con las nuevas tecnologías por ello es tan importante la formación del profesorado y ayudar a nuestro compañeros mayores enseñándoles y dandole confianza para utilizar cada vez más y mejor estas herramientas tan útiles y prácticas.

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  9. Si, tenemos que estar constantemente renovándonos y evaluando nuestras prácticas para ser mejores docentes. El miedo de hacer el ridículo lo perdí hace mucho porque soy muy gafe con las nuevas tecnologías y he cometido muchos errores técnicos con mis alumnos delante (no tener todos los cables necesarios conectados, no poder con la pizarra digital, que se me bailan las columnas cuando hago una tabla etc etc) pero veo que vale la pena intentar incorporarlas en nuestros aulas porque llaman mucho la atención a nuestro alumnado, y enriquecen nuestras clases. Pueden hacernos la vida mucho más fácil. Por ejemplo, con mi blog de aula voy construyendo un banco de recursos digitales para Inglés y Science que me sirve año tras año, y que siempre tengo a mano.

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