Friday 4 March 2016

La Importancia de Nuestra Huella Digital



Hasta hace poco no me preocupaba mi identidad digital. Pero al empezar este curso estoy dando cuenta de que es bastante importante y hay que cuidar el imagen digital porque te representa de alguna manera aunque no quieras. Hoy en día es muy fácil encontrar información sobre una persona en internet utilizando cualquier buscador, así que debemos ser cuidadosos a la hora de facilitar datos o restringir el acceso a los mismos en las redes. Nuestra identidad digital es también la imagen que proyectamos de nosotros mismos. Es una de las formas en que la persona se proyecta ante el mundo que le rodea. Hoy en día todos utilizamos Internet, creando perfiles con fotografías inadecuadas o datos que nos parecen graciosos en este momento, pero no somos conscientes de que en un futuro estas imágenes no sólo no nos gustarán, pero estarán expuestas a alumnos y familias de alumnos, y que nos pueden juzgar y criticar por ellos, dado que ejercemos mucha influencia sobre nuestros alumnos. Como docentes no sólo debemos dar ejemplo en la vida real, sino también en la virtual, y además debemos educar en ello a nuestros alumnos.

Tenemos que ser conscientes de que una buena identidad digital es un curriculum vitae online para nuestro futuro y nos puede servir de carta de presentación en el mundo laboral, tal y como se detalla en algunos estudios, algunos de los cuales quedan recogidos en el siguiente reportaje de El País.
Hay que tomar el control de nuestra identidad digital y transformarla en algo positivo y sentirnos orgullosos de ella. Algunos docentes la ignoran como si iba a desaparecer si no la hacemos caso. Pero esto va a más. Cada año habrá más fotos y información sobre nosotros en la red, porque las redes sociales están creciendo a un ritmo vertegenente. Quien no tiene cuenta en Factbook, WhatsApp, Instagram o Twitter?
Si no tomamos control de nuestra huella digital, alguien más lo hará, y es que es muy fácil hacerlo. Hay que establecer nuestra marca y empezar a utilizarla a través de servicios múltiples. Se puede incluso establecer unas alertas en Google que nos avisan cuando entra nueva información sobre nosotros de otras fuentes. Lo que ya no podemos hacer es ignorar nuestra huella digital ni impedir que se publique o que tenga impacto directo en nuestra reputación.
La formación de los padres, profesores y alumnos es muy importante para que las situaciones desagradables en Internet empiezan a disminuir, en lugar de acrecentar. Estamos obligados a asumir nuestra responsabilidad de adultos en lugar de dejar solos a los jóvenes porque manejan la tecnología mejor que nosotros. Nuestros alumnos tienen que crear su propia Identidad Digital que les servirá en el futuro para su incorporación al mercado laboral, algo que como docentes es nuestra obligación enseñarles, aunque no hayamos recibido una formación sobre ello.
Para concluir, Si queremos tener una buena identidad digital debemos estar atentos a cuidar nuestra imagen y aportar contenidos de calidad porque una buena reputación se construye con muchos años de esfuerzo y dedicación, pero se puede destruir rápidamente.

No comments:

Post a Comment