Siempre es difícil para un alumno
integrarse en un sexto curso de Primaria, porque en la preadolescencia hay
muchos complejos y los grupos de amigos ya están formados desde hace mucho
tiempo. De hecho, cuando los docentes vemos que se incorpora un nuevo alumno en
sexto, nos sorprende bastante y normalmente se debe a un cambio de ubicación en
el trabajo de los padres, como en este caso.
Me parece sorprendente que el
tutor/a se reúne con los padres después de un trimestre entero, porque aunque
el docente no suele poder aportar mucho en una primera tutoría pronto en el
primer trimestre, los padres sí pueden aportar datos para ayudar a integrarle
mejor al nuevo alumno, y colaborar con información previa que pueda ayudar al tutor/a
a realizar su labor mejor.
Estos hechos
pueden considerarse como acoso?
Creo que se podrá
considerar como acoso si es una acción continua, y parece ser que cada poco
tiempo está pasando algo, y cada vez más grave. Los amigos entre ellos pueden
tener bromas y a veces burlarse unos de otros, pero yo no lo considero acoso
hasta que la persona en cuestión se pasa mal. Cuando ya no quiere asistir al
colegio es muy grave porque se supone que está sufriendo mucho.
¿Qué documentos o
planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?
El Plan de
Convivencia, Plan de Atención a la
Diversidad, Proyecto Educativo del Centro, Plan de Acción Tutorial y la Concreción Curricular deberían tener previstas este tipo de conductas.
¿Qué te parecen las reacciones
del jefe de estudios y de la tutora?
Es verdad que
todos los niños no tienen porque jugar juntos en el colegio, aunque tengan un
vínculo afuera como puede ser vivir cerca o en la misma
calle/urbanización. El comentario
de la Jefa de Estudios no me parece bien porque no todos los niños les gusta
jugar al fútbol y no deberían tener que hacerlo para llegar a ser aceptados.
Suele pasar en el patio, que se dejan a los que no quieren jugar al fútbol de
lado y no se sientan parte del grupo. Sólo cuando los padres han venido dos
veces le comenta a la tutora que vigile lo que pasa con él, pero considero que
la Jefa de Estudios también podría vigilar porque los tutores hoy en día tienen
mucha carga y son muchos los alumnos que hay que vigilar en los recreos. La
Dirección y todos los demás profesores también tienen un papel en vigilar que
no haya acoso. La Tutora no tiene porque decir a toda la clase que los padres
han quejado de que no juega al fútbol, ni forzar que él juegue, porque puede
empeorar la situación.
¿Qué opinas sobre los
comportamientos de los alumnos?
Está claro que no ha sido un
accidente pero los amigos del acosador le apoyan y alimentan su ego, burlando
de Adrián. Delante de todos algunos se ríen, y los que no están de acuerdo sólo
se levantan la voz después de pasar todo. Suele ocurrir, nadie quiere tener
problemas, pero habría que enseñarles que quedarse en silencio es casi tan
grave como burlarse con el acosador.
Las risitas son cómplice del mal trato, pero también lo es el silencio.
No comments:
Post a Comment