Tuesday 8 November 2016

Caso Práctico 1: Educación Primaria




Siempre es difícil para un alumno integrarse en un sexto curso de Primaria, porque en la preadolescencia hay muchos complejos y los grupos de amigos ya están formados desde hace mucho tiempo. De hecho, cuando los docentes vemos que se incorpora un nuevo alumno en sexto, nos sorprende bastante y normalmente se debe a un cambio de ubicación en el trabajo de los padres, como en este caso.
Me parece sorprendente que el tutor/a se reúne con los padres después de un trimestre entero, porque aunque el docente no suele poder aportar mucho en una primera tutoría pronto en el primer trimestre, los padres sí pueden aportar datos para ayudar a integrarle mejor al nuevo alumno, y colaborar con información previa que pueda ayudar al tutor/a a realizar su labor mejor.
Estos hechos pueden considerarse como acoso?
Creo que se podrá considerar como acoso si es una acción continua, y parece ser que cada poco tiempo está pasando algo, y cada vez más grave. Los amigos entre ellos pueden tener bromas y a veces burlarse unos de otros, pero yo no lo considero acoso hasta que la persona en cuestión se pasa mal. Cuando ya no quiere asistir al colegio es muy grave porque se supone que está sufriendo mucho.

¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?
El Plan de Convivencia, Plan de Atención a la Diversidad, Proyecto Educativo del Centro, Plan de Acción Tutorial y la Concreción Curricular deberían tener previstas este tipo de conductas.

¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?
Es verdad que todos los niños no tienen porque jugar juntos en el colegio, aunque tengan un vínculo afuera como puede ser vivir cerca o en la misma calle/urbanización.  El comentario de la Jefa de Estudios no me parece bien porque no todos los niños les gusta jugar al fútbol y no deberían tener que hacerlo para llegar a ser aceptados. Suele pasar en el patio, que se dejan a los que no quieren jugar al fútbol de lado y no se sientan parte del grupo. Sólo cuando los padres han venido dos veces le comenta a la tutora que vigile lo que pasa con él, pero considero que la Jefa de Estudios también podría vigilar porque los tutores hoy en día tienen mucha carga y son muchos los alumnos que hay que vigilar en los recreos. La Dirección y todos los demás profesores también tienen un papel en vigilar que no haya acoso. La Tutora no tiene porque decir a toda la clase que los padres han quejado de que no juega al fútbol, ni forzar que él juegue, porque puede empeorar la situación.

¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos? 
Primero, entrevistarse con el alumno presuntamente acosado, además de los observadores no participantes. Estos son miembros de la comunidad educativa que pueden conocer los hechos pero no participan activamente en los mismos. Después, una entrevista con los padres o representantes legales de la presunta víctima, seguido por una entrevista con el presunto agresor o agresores. Creo que sería necesario reunirse con los padres de los acosadores, para que estén al tanto de la situación, y pueden tomar medidas desde casa también. Si los padres no colaboran realmente no les queremos en el centro porque no están fomentando una convivencia pacífica. En este caso se podría considerar la expulsión de los alumnos que acosan, porque así los padres también se verían afectados, si tienen que buscar otro centro educativo que está más lejano del domicilio o centro de trabajo. Finalmente habría que generar un informe sobre la presunta situación de acoso escolar.

¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
Está claro que no ha sido un accidente pero los amigos del acosador le apoyan y alimentan su ego, burlando de Adrián. Delante de todos algunos se ríen, y los que no están de acuerdo sólo se levantan la voz después de pasar todo. Suele ocurrir, nadie quiere tener problemas, pero habría que enseñarles que quedarse en silencio es casi tan grave como burlarse con el acosador.


Las risitas son cómplice del mal trato, pero también lo es el silencio. 

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