Saturday 26 November 2016

Medidas Organizativas











El Abrazo Curativo 

Para intentar sensibilizar a mis alumnos a los sentimientos de otros, y ayudarles a poder interpretar los señales de cómo los demás se sienten, la semana pasada empecé esta actividad que voy a describir a continuación. Les pido que miren a sus compañeros y levanten las manos para elegir a un compañero/a de clase que parece que necesita un abrazo. Elijo a uno de los más rápidos en levantar la mano y en seguida corre a su compañero para abrazarle. He comprobado que no eligen a sus amigos como pensaría que pasara, en cambio realmente buscan a los alumnos que parecen que están pasándolo mal. Se sienten bien por haber alegrado el día a un compañero/a y el alumno abrazado también se siente inmediatamente mejor integrado en la clase. Esta actividad tarda unos 5 minutos al principio de las clase y les enseña a interpretar los gestos de la cara de sus compañeros y volver más empáticos hacía los demás, algo que les servirá en todos los ámbitos de su vida.

El Mediador 

Los propios alumnos son los que se resuelven sus conflictos. Los adultos – profesores y madres/padres/tutores siempre intentamos resolver los conflictos pero a partir de cierta edad deberían ir preparando para la vida real y intentar resolverlos con el dialogo entre iguales, con los profesores/padres como guías. Hemos decidido en nuestro colegio que los alumnos de cada clase elegirán un alumno/a como medidor, y que este alumno/a ayudará a resolverlos, porque está comprobado que se resuelven mejor los conflictos los iguales que los adultos. Rincón de la Paz Es una zona de la clase con un banco o 2 sillas donde se van los alumnos que hayan tenido un conflicto para resolverlo entre ellos, con el mediador/a. Puede ser decorado con pósters de la convivencia o citas famosas sobre la paz, y si puede tener una alfombra y cojines estarían más motivados para utilizarlo.

Semana de la Convivencia 

Juegos cooperativos donde incluye unos ejemplos de recursos que he buscado en Internet: http://convivenciaescolarinteractiva.blogspot.com.es/p/juegos-de-convivencia.html, http://www.educarueca.org/spip.php?article574
https://pazuela.files.wordpress.com/2015/12/03-juegos-cooperativos-de-distensic3b3n-2015.pdf https://pazuela.files.wordpress.com/2015/12/09-juegos-cooperativos-de-cooperacic3b3n-2015.pdf
masajes con pelotas, juegos de rol, deportivos mezclando edades, por ejemplo grupos de 3 años, 2º de primaria y 4º de primaria. Es una idea que tenemos planificada y ya os contaré como ha funcionado porque lo tenemos programado para la semana que viene.

Recreo cuando llueve y están en clase.

Aprovechar cuando llueve para poner videos sobre el acoso y luego hablar sobre ellos en clase. En este vínculo estoy recopilando videos en inglés y castellano para poder enseñar en clase http://yvonnebrand.blogspot.com.es/p/anti-bullying.html.

Recreos afuera 

Como en los videos que he podido ver sobre el acoso, muchas situaciones de acoso pasan en los baños, así que creo que es imprescindible que un profesor/a de los que les toca vigilar, debería quedar en la puerta de los baños para evitarlo. Es una tentación aprovechar los patios para coordinar con nuestros compañeros ya que cada año parece que tenemos más reuniones y menos tiempo para realmente planificar y coordinar, pero los recreos son para vigilar y si sucediera algo grave tenemos la responsabilidad nosotros, así que en mi opinión los profesores tenemos que estar separados por zonas para asegurarnos de que todo está vigilado correctamente. Luego es muy fácil lamentarse y nadie quiere que su colegio sale en los periódicos por no haber cumplido con su responsabilidad.

Escuela de Padres 

Creo que la mayoría de los acosadores han sido acosados (ver El Sandwich de Mariana) https://www.youtube.com/watch?v=f-8s7ev3dRM y lo que vean en casa es lo que van a imitar. Así que creo que los padres deberían también asistir a cursos o charlas para modificar sus comportamientos en casa. Un padre que acude al colegio para recoger a su hijo y insulta a otro compañero de su hijo no está dando buen ejemplo, o cualquier adulto que trate mal a otro en el ámbito social o del trabajo y si queremos erradicar el acoso en los colegios con los alumnos, nosotros como adultos tenemos que dar buen ejemplo.

No comments:

Post a Comment