Sunday 27 November 2016

Metodologías Activas

Después de hacer una búsqueda por Internet, he decidido exponer las metodologías activas del Aprendizaje Cooperativo, el Aprendizaje por Proyectos y la Clase Invertida o Flipped Classroom.

Aprendizaje Cooperativo


El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.

Después de hacer un curso sobre esta metodología me gustó mucho el método y lo compagino con el libro de texto cuando pueda, porque creo que es muy válido. En este método la cooperación entre iguales se convierte en el fundamento del diálogo comunicativo. Cada alumno es un miembro importante para el grupo por las responsabilidades que asume con el resto y por la función que desempeña al trabajar en equipo y ayudar a los otros. (Stainback y Stainback, 2007).

La investigación psicopedagógica ha demostrado que los alumnos aprenden mejor en contextos cooperativos que en aulas presididas por un clima competitivo o individualista. Algunos de los factores que determinan que el aprendizaje cooperativo provoque un mayor rendimiento académico son:

  1. Calidad de la estrategia de aprendizaje. Dentro de las dinámicas cooperativas los alumnos ponen en práctica estrategias superiores a las utilizadas por los estudiantes en condiciones competitivas o individualistas.
  2. Búsqueda de la controversia. El trabajo en grupos de aprendizaje cooperativo genera discusiones y conflictos entre las opiniones y razonamientos de sus miembros. Para la resolución constructiva se promueve la curiosidad, la búsqueda activa de la información y por tanto aumenta la retención.
  3. Procesamiento cognitivo. La repetición oral de la información, la argumentación de las propias ideas y la tutorización son tres situaciones habituales dentro de las dinámicas cooperativas que contribuyen decididamente al procesamiento y elaboración cognitiva de la información.
  4. Implicación activa mutua en el proceso de aprendizaje. Dentro de una situación cooperativa, los alumnos muestran un compromiso e implicación con el trabajo escolar y demuestran un deseo mayor de manifestar sus propias ideas a la clase, de lo que se deriva un alto grado de intercambio comunicativo entre los estudiantes.
  5. Pensamiento crítico. Diversas investigaciones han demostrado que el aprendizaje cooperativo contribuye al desarrollo de un pensamiento crítico, que se traduce en la utilización de estrategias de razonamiento de más alto nivel.
  6. Se ha demostrado que el aprendizaje cooperativo favorece el desarrollo de actitudes positivas hacia diferentes materias curriculares, necesarias para generar una continuada motivación a estudiar, para seguir cursos avanzados y para aprender más sobre esas materias.
  7. El aprendizaje cooperativo fomenta la autonomía e independencia. Dentro de una dinámica cooperativa los alumnos se vuelven más autónomos e independientes en su aprendizaje, al tiempo que el grupo de iguales les proporciona unos niveles de ayuda mucho mayores y más adecuados a sus necesidades.
  8. Permite que los alumnos se impliquen en una variedad de procedimientos como por ejemplo, la planificación de la tarea, el control de su progreso, la búsqueda y selección de los recursos, etc. Todo ello deriva en el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas por parte de los alumnos. 
  9. Favorece la integración. Al impulsar la aparición de conductas prosociales basadas en la interacción positiva y la resolución constructiva de conflictos, las dinámicas cooperativas se presentan como una poderosa herramienta de integración, que contribuye a compensar situaciones de exclusión social, sobre todo en el caso de alumnos rechazados, y a mejorar la aceptación de la diversidad y la diferencia.
  10. El aprendizaje cooperativo favorece el desarrollo socioafectivo. Los contextos cooperativos contribuyen significativamente al aumento de la cantidad y calidad de las interacciones entre alumnos, lo que fomenta el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas además de  habilidades para el trabajo en grupo (tomar decisiones, planificar, incorporar las expectativas de todos, determinar su propia organización..
  11. Finalmente,  favorece el aprendizaje de habilidades sociales y el desarrollo de valores y actitudes democráticas, como la solidaridad, la tolerancia, el respeto mutuo, etc.

Este método tiene muchas ventajas y creo que sería fácil de incorporar en nuestras clases. De hecho, yo y muchos docentes ya tenemos los alumnos agrupados en mesas para que naturalmente pueden trabajar en grupo, y mezclamos los alumnos de cada mesa para tener grupos de todo tipo. Creo que es una forma excelente para que los alumnos aprenden a convivir y trabajar juntos y prepararles para su vida laboral y social en adelante.

Con el uso de la aplicación del Class Dojo, que nos permite agrupar a los alumnos por mesas además de individualmente, creo que hay alumnos que les puede ayudar mucho porque el equipo puede animar a que todos trabajen aunque alguno tenga un mal día y no le apetece.  El hecho de quedar mal ante el equipo si no trabajan les empuja a esforzarse más que si estuvieran trabajando en solitario. El profesor puede jugar con los agrupamientos para promover una o otra característica.

El Aprendizaje Basado en Proyectos





Esta metodología reta a los alumnos a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Es mucho más motivador que los métodos tradicionales, y ayuda a los alumnos a desarrollar las competencias básicas del siglo XXI y a alcanzar un aprendizaje significativo. Las ventajas del aprendizaje basado en proyectos son infinitas.


  1. Motiva a los alumnos a aprender. El profesor despierta la curiosidad del alumno mediante elementos vinculados a su realidad que lo estimulan a investigar y aprender.
  2. Desarrolla su autonomía. Los alumnos son los protagonistas del proceso: planifican el proyecto, distribuyen las tareas, ponen las ideas en común, toman sus propias decisiones y elaboran el producto.
  3. Fomenta su espíritu autocrítico. Alienta a los alumnos a evaluar su propio trabajo y a detectar fallos en el proceso de trabajo para  que aprendan de sus errores y mejoren los resultados.
  4. Refuerza sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración. Los alumnos ponen en común las ideas, debaten y acuerdan decisiones. Mediante el aprendizaje colaborativo, se apoyan mutuamente para aprender y conseguir un objetivo en común. 
  5. Durante la investigación desarrollan su capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.
  6. Promueve la creatividad porque tienen que utilizar todas las estrategias e ideas posibles para elaborar un producto que dé respuesta a la cuestión planteada. Por ejemplo, pueden elaborar videos, campañas, maquetas, folletos o cualquier otro elemento que apoye su respuesta.
  7. Atiende a la diversidad. Estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos más avanzados o superdotados. A los primeros les ayuda a aprender mediante la interdependencia positiva con sus compañeros, mientras que a los segundos les abre todo un campo de posibilidades para desarrollar plenamente sus capacidades y aumentar su auto estima.
  8. Creo que hoy en día todo docente utiliza este método en parte porque además de todas las ventajas que aporta, es una manera más amena de impartir la clase y forjar relaciones entre los alumnos.


La Clase Invertida, o Flipped Classroom




Este método me llama mucho la atención y tenía pendiente investigar más y quizás apuntarme a un curso para saber más y ponerlo en práctica.  He descubierto que es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado se dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían clases por determinadas razones (enfermedad, por ejemplo). Para ayudar a estos alumnos, impulsaron la grabación y distribución de video, pero además, se dieron cuenta que este mismo modelo permite que el profesor centre más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante. Me ha parecido muy interesante que eran dos profesores los que han inventado este método, y nos puede animar a pensar que nuestras experiencias también podrían conducirnos a buscar otras formas de dar clase y ayudar a los alumnos a aprender de otras formas no tan tradicionales.


  1. Este método combina la instrucción directa con métodos constructivistas. Ayuda fomentar el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que apoya todas las fases de un ciclo de aprendizaje (Taxonomía de Bloom). Las ventajas que he podido ver de este método son:Se facilita la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.
  2. Los alumnos tienen la posibilidad de acceder de nuevo a los mejores contenidos proporcionados por sus docentes y hay más tiempo para resolver dudas y consolidar conocimientos en clase.
  3. Los docentes pueden dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  4. Los docentes pueden compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  5. Ayuda a crear un entorno de aprendizaje colaborativo, fomentando un aprendizaje más profundo y significativo en la clase.
  6. Fomenta la autonomía del alumno, favoreciendo el desarrollo de las competencias.
  7. Desde el inicio del proceso de aprendizaje las familias está involucradas.
  8. Permite el uso del juego y promueve la creatividad.

Considero que este método me encajaría muy bien con el desarrollo de mi blog de clase yvonnebrand.blogspot.com, donde incrusto muchos videos y presentaciones , y el blog es visible a todo el público. De hecho, creo que ya estoy empleando este método de cierto modo, pero me faltaría ampliarlo más.

Creo que todo docente debería estar abierto a la innovación y nuevas ideas porque cada vez sabemos más sobre como funciona el cerebro y como aprendemos mejor. ¿Entonces porque no probar si puede significar una mejora en nuestra forma de dar clase y facilitarnos el aprendizaje de nuestros alumnos?



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