Sunday 20 November 2016

Actividad Módulo 2 Intervención de los Casos


He decidido analizar el informe del Grupo 3 porque me ha sorprendido el alto número de compañeros de clase que declaran que el alumno 26 sufre acoso. Aunque hay varios alumnos en el grupo que sufren acoso, voy a enfocar mis comentarios en este alumno, porque es él que más acoso sufre según el informe. Es una clase donde 29 alumnos han respondido al test, con un 37% de chicas. Así que el grupo tiene un alto porcentaje de chicos, 63%. Existen 5 alumnos que se consideran amables y respetuosos en la clase.

Resumen Alumno 26 
Me sorprende también que en el informe sobre el maltrato, el alumno 26 considera que son pocas las veces que le pegan, insultan, aíslan o molestan por Internet mientras que los miembros de la clase opinan que son muchas. La tercera parte de la clase no quiere sentarse con él, aunque sí tiene relaciones buenas con 6 miembros de la clase que se juntan con él, lo cual ayuda mucho porque le fortalecerá y dificultará el acoso. La víctima presenta un perfil pasivo. Al analizar el informe los otros alumnos opinan que es tímido y que no le gusta llamar la atención, además de tener pocas habilidades para defenderse, así que le convendrían actividades de habilidades sociales. En la sociograma es curioso que tiene 6 elecciones de juntarse que recibe y no devuelve. Tiene 0 elecciones de juntarse correspondidas. 

Entrevista Alumno 26
En la entrevista el alumno no entiende porque le acosan. Son chicos los que le molestan. Parece ser que tiene un pequeño grupo de buenos amigos con quien puede confiar, y sería importante que no le dejan solo para que los acosadores tengan pocas oportunidades para molestar. Es importante que tenga un grupo de alumnos de apoyo y que los demás en el grupo no se juntan con el agresor para reírse o burlarse porque puede que no se dan cuenta que sean cómplices también del acoso. Le preguntamos por los amigos que le apoyan, para asegurarnos de que siempre los va a tener cerca, para reducir las posibilidades del acosador. Le aconsejamos que estará mejor si procura no estar solo por el centro en zonas poco concurridas. 

Intervención
Pediría una entrevista con el Tutor/a informando de la situación y pidiendo su opinión para elegir un prosocial y un amigo de él para ser Alumnos-Ayuda del alumno 26, tomando en cuenta los resultados de la encuesta, que señalen a los alumnos Manuel y Antonio. Una vez elegidos estos alumnos convocamos una reunión con ellos indicándoles que existe un problema que pueden ayudar a solucionar y que les hemos elegido por su prestigio entre sus compañeros y el respeto que les tienen en la clase. Explicaría la situación, dejando claro que necesitamos su ayuda para el futuro de su compañero. Pediría que no le dejaran sólo, que le prestaran un poco de atención y que le dejaran entrar en su circulo de amigos. Quizás lo más difícil es pedir que en cualquier situación donde alguien se mete con él, piden que no lo hagan con educación e asertividad. Tendrían algún tipo de recompensa para su colaboración, quizás en la forma de un premio al final de curso por ser cívico, que se podría crear si no existe todavía. 

Al nivel colegio
-Reunión preliminar entre todos los docentes que entran para dar clase en el grupo y el equipo directivo, para avisar de la situación y estar atentos en los recreos, pasillos etc que es donde suelen aprovechar los maltratados. 
-También habría que tener una reunión con las familias de los alumnos involucrados, para que desde casa pueden tratar con el problema.
-Reuniones mensuales entre todos los docentes que imparten clase al grupo para analizar su situación y evolución. 
- A lo largo del curso pasar pruebas sociométricas diferentes para comprobar el nivel de aceptación en el grupo. 
-Cada trimestre analizar la necesidad de modificar las medidas o interrumpirlas, y realizar un informe al respecto, que quedará registrado en el Plan de Convivencia del Centro. Dentro del aula -Trabajar la convivencia dentro del aula con proyectos colaborativos, trabajos en grupo y dinámicas de grupo. 
-Realizar cambios en su mesa para rodearle de los alumnos considerados mas amables y respetuosos. -Fortalecer su auto estima y ayudarle a combatir su timidez con presentaciones en grupo con alumnos con quien se siente cómodo. 

En la tutoría 
-Concienciar a los alumnos de que reírse con el acosador les convierte en sus cómplices, y que el silencio puede ser tan grave como el acoso. 
-Recopilar vídeos sobre bullying http://yvonnebrand.blogspot.com.es/p/anti-bullying.html 
http://www.multipleskids.com/acoso/ para exponer en clase/incrustar en el blog de clase, para que aprenden a ser más empáticos. También se podría hacer juegos de rol basados en los videos para que realmente se meten en el papel del acosado y así tener más empatía con él.

2 comments:

  1. Buenas tardes Yvonne
    He tenido la suerte de dar con tu blog porque casualmente me lo han asignado para evaluarte y tengo que decir que te he valorado con la máxima puntuación, tanto por lo acertado de tu respuesta como por la originalidad de tu blog.

    ReplyDelete
  2. ¡Muchas gracias Elena! Espero que te sirve de ayuda!

    ReplyDelete