Sunday, 19 March 2017

Módulo 2

Me gusta mucho la forma de trabajar con Padlet – lo he utilizado en otro curso y me parece original y una manera interesante de presentar nuestras ideas. También me gusta la visualización de las ideas de los demás porque es muy fácil poder encontrar algo que nos interesa sin tener que leer mucho que no nos interesa tanto.

Los foros son una buena idea porque nos podemos ayudar mutuamente, aunque puede avergonzar a los que tienen que pedir ayudar más que otros, o los que seamos más torpes que otros. Además da la impresión de que algunos reciben más que pueden aportar. Supongo que esto se compensa con la subida de auto estima de los que sí pueden ofrecer consejos y enseñar a los demás.
Me ha sorprendido que ya estoy utilizando este modelo en clase de alguna manera. Voy a continuar y espero poder incorporar otras herramientas que estoy conociendo en el curso.
Aquí hay un ejemplo de utilizar un artefacto TIC para generar una presentación de los trabajos de la clase de historia.


Para ver mis aportaciones en los muros de Padlet haz click en los dibujos 




Wednesday, 8 March 2017

The Flipped Classroom

Os dejo aquí mi trabajo para el primer módulo del curso The Flipped Classroom

https://soundcloud.com/yvonne-brand-686843167/modulo-1 

Qué idea previa tenía antes de empezar el curso sobre Flipped Classroom?
Pensaba que era un método muy innovativo, y que consistía en el uso de videos y audiovisuales para ayudar a los alumnos a 'aprender a aprender'.

¿Qué idea tengo ahora?
Creo que es muy parecido, y espero poder utilizarlo combinado con mi blog, que llevo varios años utilizándolo.

¿Qué me ha sorprendido o tengo ganas de probar en mi aula?
Me ha sorprendido que es un aprendizaje integral, no sólo de contenidos pero de poder trabajar con los demás. También me ha sorprendido el hecho de que los alumnos pueden hacerse responsables de su aprendizaje, que pueden aprender al explicar a sus compañeros y que se puede aprender de muchas maneras. El Flipped Learning hace que los profesores sean más valiosos porque cambia la dinámica de la clase. Tengo ganas de investigar nuevas páginas web que propone el curso por ejemplo Edpuzzle.

Tuesday, 29 November 2016

Actividad Módulo 4


Medidas Educativas 


En el Módulo 2 elegí el grupo 3 donde la víctima presenta un perfil pasivo. Al analizar el informe los otros alumnos opinan que es tímido y que no le gusta llamar la atención, además de tener pocas habilidades para defenderse, así que le convendrían actividades de habilidades sociales. En la sociograma es curioso que tiene 6 elecciones de juntarse que recibe y no devuelve. Tiene 0 elecciones de juntarse correspondidas. La coordinación del caso sería por tres niveles: organizativo en el centro escolar, al nivel de aula, y al nivel familiar para analizar la situación y planificar las medidas a tomar, consiguiendo una mayor eficacia implicando a toda la comunidad escolar.

Las características del centro:

El centro es un CEIP bilingüe en el extrarradio de Madrid, ubicado en una zona de nivel económico medio-alto. Tiene unos 15 años y es de línea 2, aunque existen algunos cursos con 3 aulas. Es un centro que no ha contado con muchos casos de acoso, aunque últimamente surgen más sobre todo en los cursos de 5º y 6º donde la aplicación WhatsApp se utiliza para excluir o aislar a alumnos fuera de los aulas.
En este centro el Tutor es el que actúa como mediador en la resolución de conflictos, apoyado por el Equipo Directivo.

Medidas:
En el centro escolar

-Reunión preliminar entre todos los docentes que entran para dar clase en el grupo y el equipo directivo, para avisar de la situación y estar atentos en los recreos, pasillos etc que es donde suelen aprovechar los maltratadores.
-Reuniones mensuales entre todos los docentes que imparten clase al grupo para analizar su situación y evolución.
-A lo largo del curso pasar pruebas sociométricas diferentes para comprobar el nivel de aceptación en el grupo.
- Cada trimestre analizar la necesidad de modificar las medidas o interrumpirlas, y realizar un informe al respecto, que quedará registrado en el Plan de Convivencia del Centro.

Con las familias

-Se convoca una reunión con los padres de los alumnos involucrados para insistir en la educación desde casa contra la violencia.
-Se convoca una reunión con los padres de la víctima para informarles de los pasos previstos a seguir, tranquilizarles y asegurarles que no vamos a permitir este comportamiento en el centro escolar.

En el aula

-Se elige unos alumnos ayudantes para velar por y acompañar a la víctima y intentar integrarla en su circulo de amigos, ya que es un perfil pasivo muy tímido. Habrá una vigilancia específica del acosador a todas horas, sobre todo en los recreos y comedor, tutoría individualizada con los implicados, y quizás un cambio de grupo si se considera necesario. Se haría especial insistencia a una estrategia coordinada con el Orientador/a y Tutor/a.
-Trabajar la convivencia dentro del aula con proyectos colaborativos,  trabajos en grupo y dinámicas de grupo.
-Realizar cambios en su mesa para rodearle de los alumnos considerados mas amables y respetuosos, y los que se siente más comodo/a.
-Fortalecer su auto estima y ayudarle a combatir su timidez con presentaciones en grupo con alumnos con quien se siente cómodo.
-En la tutoría concienciar a los alumnos de que reírse con el acosador les convierte en sus cómplices, y que el silencio puede ser tan grave como el acoso.
para exponer en clase/incrustar en el blog de clase, para que aprenden a ser más empáticos. También se podría hacer juegos de rol basados en los videos para que realmente se meten en el papel del acosado y así tengan más empatía con él.

Protocolo:

-Cuando se detecta un caso de acoso escolar se abre un protocolo en función de la gravedad de la situación para alertar a todo el Claustro de la incidencia y empezar a actuar, informando al Equipo de Ayuda a la Convivencia. A partir de este momento toda actuación se queda reflejada en el registro.
-El alumno/a o alumno/as agresores y víctima se citan separados para recabar información.
-La subdirección convoca al Equipo Docente, al Departamento de Orientación y el Equipo de Ayuda a la Convivencia para exponer el caso y establecer las orientaciones consensuadas. Si existe una denuncia de los padres de la víctima la policía también se involucra.
-Se abre un registro escrito de las medidas adoptadas en el plan de actuación, con el alumnado implicado, con la familia, los docentes que entran en el aula, los recursos utilizados, la intervención, la temporalización, seguimiento y evaluación.

Relación con el Plan de Convivencia del Centro:

El profesorado, el Departamento de Orientación y el Equipo de Ayuda a la Convivencia deciden las medidas a adoptar de acuerdo con el Reglamento de Régimen Interno.
Dentro del Plan de Convivencia del centro se trata de prevenir estos tipos de situaciones. En mi centro escolar podemos contar con:

Recursos humanos encargados de controlar entradas y salidas.
Recursos humanos encargados de vigilar en los recreos, cubriendo todas las zonas del patio y baños.
Actividades para las horas antes y después de los turnos de comida (taller de manualidades, taller estudio etc).
Actividades extraescolares.

Toda la comunidad escolar tiene que estar implicada en conseguir que el colegio sea un lugar donde los alumnos acuden alegres y que se sienten que forman parte de un gran equipo. Estoy convencida de que lo podemos conseguir JUNTOS.



Sunday, 27 November 2016

Metodologías Activas

Después de hacer una búsqueda por Internet, he decidido exponer las metodologías activas del Aprendizaje Cooperativo, el Aprendizaje por Proyectos y la Clase Invertida o Flipped Classroom.

Aprendizaje Cooperativo


El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.

Después de hacer un curso sobre esta metodología me gustó mucho el método y lo compagino con el libro de texto cuando pueda, porque creo que es muy válido. En este método la cooperación entre iguales se convierte en el fundamento del diálogo comunicativo. Cada alumno es un miembro importante para el grupo por las responsabilidades que asume con el resto y por la función que desempeña al trabajar en equipo y ayudar a los otros. (Stainback y Stainback, 2007).

La investigación psicopedagógica ha demostrado que los alumnos aprenden mejor en contextos cooperativos que en aulas presididas por un clima competitivo o individualista. Algunos de los factores que determinan que el aprendizaje cooperativo provoque un mayor rendimiento académico son:

  1. Calidad de la estrategia de aprendizaje. Dentro de las dinámicas cooperativas los alumnos ponen en práctica estrategias superiores a las utilizadas por los estudiantes en condiciones competitivas o individualistas.
  2. Búsqueda de la controversia. El trabajo en grupos de aprendizaje cooperativo genera discusiones y conflictos entre las opiniones y razonamientos de sus miembros. Para la resolución constructiva se promueve la curiosidad, la búsqueda activa de la información y por tanto aumenta la retención.
  3. Procesamiento cognitivo. La repetición oral de la información, la argumentación de las propias ideas y la tutorización son tres situaciones habituales dentro de las dinámicas cooperativas que contribuyen decididamente al procesamiento y elaboración cognitiva de la información.
  4. Implicación activa mutua en el proceso de aprendizaje. Dentro de una situación cooperativa, los alumnos muestran un compromiso e implicación con el trabajo escolar y demuestran un deseo mayor de manifestar sus propias ideas a la clase, de lo que se deriva un alto grado de intercambio comunicativo entre los estudiantes.
  5. Pensamiento crítico. Diversas investigaciones han demostrado que el aprendizaje cooperativo contribuye al desarrollo de un pensamiento crítico, que se traduce en la utilización de estrategias de razonamiento de más alto nivel.
  6. Se ha demostrado que el aprendizaje cooperativo favorece el desarrollo de actitudes positivas hacia diferentes materias curriculares, necesarias para generar una continuada motivación a estudiar, para seguir cursos avanzados y para aprender más sobre esas materias.
  7. El aprendizaje cooperativo fomenta la autonomía e independencia. Dentro de una dinámica cooperativa los alumnos se vuelven más autónomos e independientes en su aprendizaje, al tiempo que el grupo de iguales les proporciona unos niveles de ayuda mucho mayores y más adecuados a sus necesidades.
  8. Permite que los alumnos se impliquen en una variedad de procedimientos como por ejemplo, la planificación de la tarea, el control de su progreso, la búsqueda y selección de los recursos, etc. Todo ello deriva en el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas por parte de los alumnos. 
  9. Favorece la integración. Al impulsar la aparición de conductas prosociales basadas en la interacción positiva y la resolución constructiva de conflictos, las dinámicas cooperativas se presentan como una poderosa herramienta de integración, que contribuye a compensar situaciones de exclusión social, sobre todo en el caso de alumnos rechazados, y a mejorar la aceptación de la diversidad y la diferencia.
  10. El aprendizaje cooperativo favorece el desarrollo socioafectivo. Los contextos cooperativos contribuyen significativamente al aumento de la cantidad y calidad de las interacciones entre alumnos, lo que fomenta el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas además de  habilidades para el trabajo en grupo (tomar decisiones, planificar, incorporar las expectativas de todos, determinar su propia organización..
  11. Finalmente,  favorece el aprendizaje de habilidades sociales y el desarrollo de valores y actitudes democráticas, como la solidaridad, la tolerancia, el respeto mutuo, etc.

Este método tiene muchas ventajas y creo que sería fácil de incorporar en nuestras clases. De hecho, yo y muchos docentes ya tenemos los alumnos agrupados en mesas para que naturalmente pueden trabajar en grupo, y mezclamos los alumnos de cada mesa para tener grupos de todo tipo. Creo que es una forma excelente para que los alumnos aprenden a convivir y trabajar juntos y prepararles para su vida laboral y social en adelante.

Con el uso de la aplicación del Class Dojo, que nos permite agrupar a los alumnos por mesas además de individualmente, creo que hay alumnos que les puede ayudar mucho porque el equipo puede animar a que todos trabajen aunque alguno tenga un mal día y no le apetece.  El hecho de quedar mal ante el equipo si no trabajan les empuja a esforzarse más que si estuvieran trabajando en solitario. El profesor puede jugar con los agrupamientos para promover una o otra característica.

El Aprendizaje Basado en Proyectos





Esta metodología reta a los alumnos a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Es mucho más motivador que los métodos tradicionales, y ayuda a los alumnos a desarrollar las competencias básicas del siglo XXI y a alcanzar un aprendizaje significativo. Las ventajas del aprendizaje basado en proyectos son infinitas.


  1. Motiva a los alumnos a aprender. El profesor despierta la curiosidad del alumno mediante elementos vinculados a su realidad que lo estimulan a investigar y aprender.
  2. Desarrolla su autonomía. Los alumnos son los protagonistas del proceso: planifican el proyecto, distribuyen las tareas, ponen las ideas en común, toman sus propias decisiones y elaboran el producto.
  3. Fomenta su espíritu autocrítico. Alienta a los alumnos a evaluar su propio trabajo y a detectar fallos en el proceso de trabajo para  que aprendan de sus errores y mejoren los resultados.
  4. Refuerza sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración. Los alumnos ponen en común las ideas, debaten y acuerdan decisiones. Mediante el aprendizaje colaborativo, se apoyan mutuamente para aprender y conseguir un objetivo en común. 
  5. Durante la investigación desarrollan su capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.
  6. Promueve la creatividad porque tienen que utilizar todas las estrategias e ideas posibles para elaborar un producto que dé respuesta a la cuestión planteada. Por ejemplo, pueden elaborar videos, campañas, maquetas, folletos o cualquier otro elemento que apoye su respuesta.
  7. Atiende a la diversidad. Estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos más avanzados o superdotados. A los primeros les ayuda a aprender mediante la interdependencia positiva con sus compañeros, mientras que a los segundos les abre todo un campo de posibilidades para desarrollar plenamente sus capacidades y aumentar su auto estima.
  8. Creo que hoy en día todo docente utiliza este método en parte porque además de todas las ventajas que aporta, es una manera más amena de impartir la clase y forjar relaciones entre los alumnos.


La Clase Invertida, o Flipped Classroom




Este método me llama mucho la atención y tenía pendiente investigar más y quizás apuntarme a un curso para saber más y ponerlo en práctica.  He descubierto que es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado se dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían clases por determinadas razones (enfermedad, por ejemplo). Para ayudar a estos alumnos, impulsaron la grabación y distribución de video, pero además, se dieron cuenta que este mismo modelo permite que el profesor centre más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante. Me ha parecido muy interesante que eran dos profesores los que han inventado este método, y nos puede animar a pensar que nuestras experiencias también podrían conducirnos a buscar otras formas de dar clase y ayudar a los alumnos a aprender de otras formas no tan tradicionales.


  1. Este método combina la instrucción directa con métodos constructivistas. Ayuda fomentar el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que apoya todas las fases de un ciclo de aprendizaje (Taxonomía de Bloom). Las ventajas que he podido ver de este método son:Se facilita la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.
  2. Los alumnos tienen la posibilidad de acceder de nuevo a los mejores contenidos proporcionados por sus docentes y hay más tiempo para resolver dudas y consolidar conocimientos en clase.
  3. Los docentes pueden dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  4. Los docentes pueden compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  5. Ayuda a crear un entorno de aprendizaje colaborativo, fomentando un aprendizaje más profundo y significativo en la clase.
  6. Fomenta la autonomía del alumno, favoreciendo el desarrollo de las competencias.
  7. Desde el inicio del proceso de aprendizaje las familias está involucradas.
  8. Permite el uso del juego y promueve la creatividad.

Considero que este método me encajaría muy bien con el desarrollo de mi blog de clase yvonnebrand.blogspot.com, donde incrusto muchos videos y presentaciones , y el blog es visible a todo el público. De hecho, creo que ya estoy empleando este método de cierto modo, pero me faltaría ampliarlo más.

Creo que todo docente debería estar abierto a la innovación y nuevas ideas porque cada vez sabemos más sobre como funciona el cerebro y como aprendemos mejor. ¿Entonces porque no probar si puede significar una mejora en nuestra forma de dar clase y facilitarnos el aprendizaje de nuestros alumnos?



Saturday, 26 November 2016

Medidas Organizativas











El Abrazo Curativo 

Para intentar sensibilizar a mis alumnos a los sentimientos de otros, y ayudarles a poder interpretar los señales de cómo los demás se sienten, la semana pasada empecé esta actividad que voy a describir a continuación. Les pido que miren a sus compañeros y levanten las manos para elegir a un compañero/a de clase que parece que necesita un abrazo. Elijo a uno de los más rápidos en levantar la mano y en seguida corre a su compañero para abrazarle. He comprobado que no eligen a sus amigos como pensaría que pasara, en cambio realmente buscan a los alumnos que parecen que están pasándolo mal. Se sienten bien por haber alegrado el día a un compañero/a y el alumno abrazado también se siente inmediatamente mejor integrado en la clase. Esta actividad tarda unos 5 minutos al principio de las clase y les enseña a interpretar los gestos de la cara de sus compañeros y volver más empáticos hacía los demás, algo que les servirá en todos los ámbitos de su vida.

El Mediador 

Los propios alumnos son los que se resuelven sus conflictos. Los adultos – profesores y madres/padres/tutores siempre intentamos resolver los conflictos pero a partir de cierta edad deberían ir preparando para la vida real y intentar resolverlos con el dialogo entre iguales, con los profesores/padres como guías. Hemos decidido en nuestro colegio que los alumnos de cada clase elegirán un alumno/a como medidor, y que este alumno/a ayudará a resolverlos, porque está comprobado que se resuelven mejor los conflictos los iguales que los adultos. Rincón de la Paz Es una zona de la clase con un banco o 2 sillas donde se van los alumnos que hayan tenido un conflicto para resolverlo entre ellos, con el mediador/a. Puede ser decorado con pósters de la convivencia o citas famosas sobre la paz, y si puede tener una alfombra y cojines estarían más motivados para utilizarlo.

Semana de la Convivencia 

Juegos cooperativos donde incluye unos ejemplos de recursos que he buscado en Internet: http://convivenciaescolarinteractiva.blogspot.com.es/p/juegos-de-convivencia.html, http://www.educarueca.org/spip.php?article574
https://pazuela.files.wordpress.com/2015/12/03-juegos-cooperativos-de-distensic3b3n-2015.pdf https://pazuela.files.wordpress.com/2015/12/09-juegos-cooperativos-de-cooperacic3b3n-2015.pdf
masajes con pelotas, juegos de rol, deportivos mezclando edades, por ejemplo grupos de 3 años, 2º de primaria y 4º de primaria. Es una idea que tenemos planificada y ya os contaré como ha funcionado porque lo tenemos programado para la semana que viene.

Recreo cuando llueve y están en clase.

Aprovechar cuando llueve para poner videos sobre el acoso y luego hablar sobre ellos en clase. En este vínculo estoy recopilando videos en inglés y castellano para poder enseñar en clase http://yvonnebrand.blogspot.com.es/p/anti-bullying.html.

Recreos afuera 

Como en los videos que he podido ver sobre el acoso, muchas situaciones de acoso pasan en los baños, así que creo que es imprescindible que un profesor/a de los que les toca vigilar, debería quedar en la puerta de los baños para evitarlo. Es una tentación aprovechar los patios para coordinar con nuestros compañeros ya que cada año parece que tenemos más reuniones y menos tiempo para realmente planificar y coordinar, pero los recreos son para vigilar y si sucediera algo grave tenemos la responsabilidad nosotros, así que en mi opinión los profesores tenemos que estar separados por zonas para asegurarnos de que todo está vigilado correctamente. Luego es muy fácil lamentarse y nadie quiere que su colegio sale en los periódicos por no haber cumplido con su responsabilidad.

Escuela de Padres 

Creo que la mayoría de los acosadores han sido acosados (ver El Sandwich de Mariana) https://www.youtube.com/watch?v=f-8s7ev3dRM y lo que vean en casa es lo que van a imitar. Así que creo que los padres deberían también asistir a cursos o charlas para modificar sus comportamientos en casa. Un padre que acude al colegio para recoger a su hijo y insulta a otro compañero de su hijo no está dando buen ejemplo, o cualquier adulto que trate mal a otro en el ámbito social o del trabajo y si queremos erradicar el acoso en los colegios con los alumnos, nosotros como adultos tenemos que dar buen ejemplo.