Blog creado para cursos de la Comunidad de Madrid: Educación Conectada en Tiempos de Redes, Mejora de la Convivencia y Prevención del Acoso Escolar, The Flipped Classroom
Sunday, 20 November 2016
Haz click en la foto para ir a una página que explica lo que hay que hacer si estás sufriendo acoso o si ves a alguien acosando. Se puede elegir entre los idiomas castellano y inglés:
Actividad Módulo 2 Intervención de los Casos
Resumen Alumno 26
Me sorprende también que en el informe sobre el maltrato, el alumno 26 considera que son pocas las veces que le pegan, insultan, aíslan o molestan por Internet mientras que los miembros de la clase opinan que son muchas. La tercera parte de la clase no quiere sentarse con él, aunque sí tiene relaciones buenas con 6 miembros de la clase que se juntan con él, lo cual ayuda mucho porque le fortalecerá y dificultará el acoso.
La víctima presenta un perfil pasivo. Al analizar el informe los otros alumnos opinan que es tímido y que no le gusta llamar la atención, además de tener pocas habilidades para defenderse, así que le convendrían actividades de habilidades sociales. En la sociograma es curioso que tiene 6 elecciones de juntarse que recibe y no devuelve. Tiene 0 elecciones de juntarse correspondidas.
Entrevista Alumno 26
En la entrevista el alumno no entiende porque le acosan. Son chicos los que le molestan. Parece ser que tiene un pequeño grupo de buenos amigos con quien puede confiar, y sería importante que no le dejan solo para que los acosadores tengan pocas oportunidades para molestar. Es importante que tenga un grupo de alumnos de apoyo y que los demás en el grupo no se juntan con el agresor para reírse o burlarse porque puede que no se dan cuenta que sean cómplices también del acoso. Le preguntamos por los amigos que le apoyan, para asegurarnos de que siempre los va a tener cerca, para reducir las posibilidades del acosador. Le aconsejamos que estará mejor si procura no estar solo por el centro en zonas poco concurridas.
Intervención
Pediría una entrevista con el Tutor/a informando de la situación y pidiendo su opinión para elegir un prosocial y un amigo de él para ser Alumnos-Ayuda del alumno 26, tomando en cuenta los resultados de la encuesta, que señalen a los alumnos Manuel y Antonio. Una vez elegidos estos alumnos convocamos una reunión con ellos indicándoles que existe un problema que pueden ayudar a solucionar y que les hemos elegido por su prestigio entre sus compañeros y el respeto que les tienen en la clase. Explicaría la situación, dejando claro que necesitamos su ayuda para el futuro de su compañero. Pediría que no le dejaran sólo, que le prestaran un poco de atención y que le dejaran entrar en su circulo de amigos. Quizás lo más difícil es pedir que en cualquier situación donde alguien se mete con él, piden que no lo hagan con educación e asertividad.
Tendrían algún tipo de recompensa para su colaboración, quizás en la forma de un premio al final de curso por ser cívico, que se podría crear si no existe todavía.
Al nivel colegio
-Reunión preliminar entre todos los docentes que entran para dar clase en el grupo y el equipo directivo, para avisar de la situación y estar atentos en los recreos, pasillos etc que es donde suelen aprovechar los maltratados.
-También habría que tener una reunión con las familias de los alumnos involucrados, para que desde casa pueden tratar con el problema.
-Reuniones mensuales entre todos los docentes que imparten clase al grupo para analizar su situación y evolución.
-Reuniones mensuales entre todos los docentes que imparten clase al grupo para analizar su situación y evolución.
- A lo largo del curso pasar pruebas sociométricas diferentes para comprobar el nivel de aceptación en el grupo.
-Cada trimestre analizar la necesidad de modificar las medidas o interrumpirlas, y realizar un informe al respecto, que quedará registrado en el Plan de Convivencia del Centro.
Dentro del aula
-Trabajar la convivencia dentro del aula con proyectos colaborativos, trabajos en grupo y dinámicas de grupo.
-Realizar cambios en su mesa para rodearle de los alumnos considerados mas amables y respetuosos.
-Fortalecer su auto estima y ayudarle a combatir su timidez con presentaciones en grupo con alumnos con quien se siente cómodo.
En la tutoría
-Concienciar a los alumnos de que reírse con el acosador les convierte en sus cómplices, y que el silencio puede ser tan grave como el acoso.
-Recopilar vídeos sobre bullying http://yvonnebrand.blogspot.com.es/p/anti-bullying.html
http://www.multipleskids.com/acoso/ para exponer en clase/incrustar en el blog de clase, para que aprenden a ser más empáticos. También se podría hacer juegos de rol basados en los videos para que realmente se meten en el papel del acosado y así tener más empatía con él.
http://www.multipleskids.com/acoso/ para exponer en clase/incrustar en el blog de clase, para que aprenden a ser más empáticos. También se podría hacer juegos de rol basados en los videos para que realmente se meten en el papel del acosado y así tener más empatía con él.
Tuesday, 8 November 2016
Caso Práctico 1: Educación Primaria
Siempre es difícil para un alumno
integrarse en un sexto curso de Primaria, porque en la preadolescencia hay
muchos complejos y los grupos de amigos ya están formados desde hace mucho
tiempo. De hecho, cuando los docentes vemos que se incorpora un nuevo alumno en
sexto, nos sorprende bastante y normalmente se debe a un cambio de ubicación en
el trabajo de los padres, como en este caso.
Me parece sorprendente que el
tutor/a se reúne con los padres después de un trimestre entero, porque aunque
el docente no suele poder aportar mucho en una primera tutoría pronto en el
primer trimestre, los padres sí pueden aportar datos para ayudar a integrarle
mejor al nuevo alumno, y colaborar con información previa que pueda ayudar al tutor/a
a realizar su labor mejor.
Estos hechos
pueden considerarse como acoso?
Creo que se podrá
considerar como acoso si es una acción continua, y parece ser que cada poco
tiempo está pasando algo, y cada vez más grave. Los amigos entre ellos pueden
tener bromas y a veces burlarse unos de otros, pero yo no lo considero acoso
hasta que la persona en cuestión se pasa mal. Cuando ya no quiere asistir al
colegio es muy grave porque se supone que está sufriendo mucho.
¿Qué documentos o
planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?
El Plan de
Convivencia, Plan de Atención a la
Diversidad, Proyecto Educativo del Centro, Plan de Acción Tutorial y la Concreción Curricular deberían tener previstas este tipo de conductas.
¿Qué te parecen las reacciones
del jefe de estudios y de la tutora?
Es verdad que
todos los niños no tienen porque jugar juntos en el colegio, aunque tengan un
vínculo afuera como puede ser vivir cerca o en la misma
calle/urbanización. El comentario
de la Jefa de Estudios no me parece bien porque no todos los niños les gusta
jugar al fútbol y no deberían tener que hacerlo para llegar a ser aceptados.
Suele pasar en el patio, que se dejan a los que no quieren jugar al fútbol de
lado y no se sientan parte del grupo. Sólo cuando los padres han venido dos
veces le comenta a la tutora que vigile lo que pasa con él, pero considero que
la Jefa de Estudios también podría vigilar porque los tutores hoy en día tienen
mucha carga y son muchos los alumnos que hay que vigilar en los recreos. La
Dirección y todos los demás profesores también tienen un papel en vigilar que
no haya acoso. La Tutora no tiene porque decir a toda la clase que los padres
han quejado de que no juega al fútbol, ni forzar que él juegue, porque puede
empeorar la situación.
¿Qué opinas sobre los
comportamientos de los alumnos?
Está claro que no ha sido un
accidente pero los amigos del acosador le apoyan y alimentan su ego, burlando
de Adrián. Delante de todos algunos se ríen, y los que no están de acuerdo sólo
se levantan la voz después de pasar todo. Suele ocurrir, nadie quiere tener
problemas, pero habría que enseñarles que quedarse en silencio es casi tan
grave como burlarse con el acosador.
Las risitas son cómplice del mal trato, pero también lo es el silencio.
Tuesday, 1 November 2016
Thursday, 29 September 2016
Subscribe to:
Posts (Atom)