Tuesday, 8 November 2016

Caso Práctico 1: Educación Primaria




Siempre es difícil para un alumno integrarse en un sexto curso de Primaria, porque en la preadolescencia hay muchos complejos y los grupos de amigos ya están formados desde hace mucho tiempo. De hecho, cuando los docentes vemos que se incorpora un nuevo alumno en sexto, nos sorprende bastante y normalmente se debe a un cambio de ubicación en el trabajo de los padres, como en este caso.
Me parece sorprendente que el tutor/a se reúne con los padres después de un trimestre entero, porque aunque el docente no suele poder aportar mucho en una primera tutoría pronto en el primer trimestre, los padres sí pueden aportar datos para ayudar a integrarle mejor al nuevo alumno, y colaborar con información previa que pueda ayudar al tutor/a a realizar su labor mejor.
Estos hechos pueden considerarse como acoso?
Creo que se podrá considerar como acoso si es una acción continua, y parece ser que cada poco tiempo está pasando algo, y cada vez más grave. Los amigos entre ellos pueden tener bromas y a veces burlarse unos de otros, pero yo no lo considero acoso hasta que la persona en cuestión se pasa mal. Cuando ya no quiere asistir al colegio es muy grave porque se supone que está sufriendo mucho.

¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?
El Plan de Convivencia, Plan de Atención a la Diversidad, Proyecto Educativo del Centro, Plan de Acción Tutorial y la Concreción Curricular deberían tener previstas este tipo de conductas.

¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?
Es verdad que todos los niños no tienen porque jugar juntos en el colegio, aunque tengan un vínculo afuera como puede ser vivir cerca o en la misma calle/urbanización.  El comentario de la Jefa de Estudios no me parece bien porque no todos los niños les gusta jugar al fútbol y no deberían tener que hacerlo para llegar a ser aceptados. Suele pasar en el patio, que se dejan a los que no quieren jugar al fútbol de lado y no se sientan parte del grupo. Sólo cuando los padres han venido dos veces le comenta a la tutora que vigile lo que pasa con él, pero considero que la Jefa de Estudios también podría vigilar porque los tutores hoy en día tienen mucha carga y son muchos los alumnos que hay que vigilar en los recreos. La Dirección y todos los demás profesores también tienen un papel en vigilar que no haya acoso. La Tutora no tiene porque decir a toda la clase que los padres han quejado de que no juega al fútbol, ni forzar que él juegue, porque puede empeorar la situación.

¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos? 
Primero, entrevistarse con el alumno presuntamente acosado, además de los observadores no participantes. Estos son miembros de la comunidad educativa que pueden conocer los hechos pero no participan activamente en los mismos. Después, una entrevista con los padres o representantes legales de la presunta víctima, seguido por una entrevista con el presunto agresor o agresores. Creo que sería necesario reunirse con los padres de los acosadores, para que estén al tanto de la situación, y pueden tomar medidas desde casa también. Si los padres no colaboran realmente no les queremos en el centro porque no están fomentando una convivencia pacífica. En este caso se podría considerar la expulsión de los alumnos que acosan, porque así los padres también se verían afectados, si tienen que buscar otro centro educativo que está más lejano del domicilio o centro de trabajo. Finalmente habría que generar un informe sobre la presunta situación de acoso escolar.

¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
Está claro que no ha sido un accidente pero los amigos del acosador le apoyan y alimentan su ego, burlando de Adrián. Delante de todos algunos se ríen, y los que no están de acuerdo sólo se levantan la voz después de pasar todo. Suele ocurrir, nadie quiere tener problemas, pero habría que enseñarles que quedarse en silencio es casi tan grave como burlarse con el acosador.


Las risitas son cómplice del mal trato, pero también lo es el silencio. 

Sunday, 8 May 2016

Our sense of smell and its connection with social networks

Click on the picture to read an article which explains how our sense of smell is linked to social networking:

La Comunicación y el Centro Educativo



1. Objetivos
A la hora de establecer la comunicación entre un centro educativo y sus entornos hay que considerar varios factores. Primero si nos metemos en la piel del alumno, creo que siempre necesita comunicación fluida con su tutor o otros profesores, para contar cualquier problema que puede estar experimentando, o dudas sobre las asignaturas. Parece que en cuanto subimos el nivel educativo, por ejemplo Primaria a Secundaria, la comunicación se hace más compleja. En Secundaria entran muchos profesores en el aula que pueden ser muy distintos en su manera de ser, y es más difícil el establecimiento de una vía de comunicación como puede ser en Primaria, donde es posible que tengan un vínculo con un mismo docente durante 9 años si las circunstancias se dan. Con mis alumnos utilizo un blog de aula para complementar los contenidos de las clases, sugerirles vínculos a otros sitios en la Web, exponer sus trabajos e invitarles a ofrecer sus comentarios y sugerencias. Para los exalumnos también se puede mantener un vínculo con el blog de aula, porque es público y no se exige una contraseña para entrar como puede ser un Wiki de aula. 


2. Públicos
Las familias:
Consideramos primero las familias. Como madre me gustaría tener un vínculo fuerte con los profesores de mis hijos, para que me pueden comentar cualquier cambio de actitud o comportamiento, además de poder saber los deberes a diario, fechas de exámenes, fechas tope de proyectos a entregar etc. Me lo ofrece el Class Dojo donde las familias podemos consultar el comportamiento de nuestros hijos a diario. El docente nos facilita un código para poder entrar en la cuenta de nuestro hijo/a y podemos también mandar mensajes al tutor. El uso del WhatsApp puede ser muy útil entre familias de una misma clase, pero desafortunadamente se convierta demasiadas veces en una arma contra el docente donde critican su manera de impartir clase o los trabajos/deberes que manda, o incluso como una manera de quitar la responsabilidad de nuestro hijo de apuntar los deberes de la pizarra. Aquí he incluido consejos para un buen uso del WhatsApp:
El WhatsApp como herramienta de comunicación entre menores considero que no se debe contemplar, porque no tienen la madurez para saber como utilizarlo de forma adecuada, y cada vez es más frecuente su uso para aislar o dañar a otros alumnos. 



El Centro Educativo, La Comunicación Interna
Considero que todos deberían utilizar las nuevas tecnologías para mandar información a las familias, porque el gasto de papel y tinta se puede ahorrar, y siempre encontramos los circulares pisados en el aula, sin saber quien no se lo ha llevado a casa, aunque en el caso de autorizaciones de momento tienen que ser en papel para poder firmarlo. Es primordial que el centro educativo mantiene buenos vínculos con las bibliotecas de la zona, la Policía, Ayuntamiento etc., por correo electrónico o incluso por teléfono para la organización de talleres que son imprescindibles.
Con los docentes las maneras más rápidas y económicos de mantener a todos informados son el WhatsApp, donde podemos adjuntar algún artículo interesante, o el correo electrónico.
                            
                           
Docentes:
En cuanto al docente, considero que el Class Dojo es una buena herramienta para poder mandar información general sobre exámenes, proyectos etc., y las familias pueden ver exactamente como se comportan sus hijos en el momento. Los docentes tenemos la posibilidad de enviar fotos generales de actividades o talleres o incluso más personales – la foto del alumno con el auto estima muy bajo con un examen 10 en la mano, o la foto de un alumno tímido presentando un proyecto delante de toda la clase sin miedo. Una llamada telefónica siempre es más efectiva y rápida si necesitamos avisar de un comportamiento fuera de lugar o para comentar algo en privado sin tenerlo expuesto en la agenda escolar. Cada vez más tenemos que tomar en cuenta la privacidad de nuestros comentarios y cualquier foto que queremos mandar a las familias. Es esencial pedir permiso a las familias antes de publicar fotos en un blog o revista/página Web del colegio. 
Los docentes podemos utilizar el correo electrónico o el WhatsApp para mantenernos en contacto con docentes de los colegios locales, sobre todo con los que imparten en los mismos áreas que nosotros, para mantenernos al día y comparar y contrastar información.
Cada vez más hay que cuidar nuestra manera de informar, y asegurarnos de que no estemos facilitando información que no deberíamos. En los colegios, como estamos tratando con menores, incluso más. Nunca debemos proporcionar ninguna información sobre otros alumnos, padres, compañeros etc, porque siempre tenemos que ser conscientes de que se puede utilizar en nuestra contra.
Finalmente, antes de mandar cualquier comunicación por correo electrónico, se debe ocultar las direcciones de los destinatarios, porque tal vez no querrán que su correo electrónico sea expuesto a todos los padres en un curso por ejemplo, y siempre asegurarnos de que tengamos la autorización de los padres para distribuir o publicar fotos de menores. Siguiendo estos consejos podemos evitar problemas graves y disfrutar de una comunicación fluida. Si tomamos las precauciones necesarias podemos evitar futuras complicaciones.


3. Canales
Los canales disponibles hoy en día son múltiples, pero hay que escogerlos según el público. Por ejemplo, entre docentes es muy útil el uso de Twitter para mandar artículos o videos de interés, o por su rapidez y facilidad, el WhatsApp.
Para los alumnos yo prefiero el blog de aula porque no es necesario una contraseña para entrar, como ocurre en los Wikis, y los alumnos pueden seguir entrando en el blog incluso después de haber terminado los estudios en el colegio.
Con las familias prefiero el Class Dojo para mensajes generales y siempre hay que dejar claro que no vamos a utilizarlo como canal personal de mensajes porque nos quitaré mucho tiempo.

4. Contenidos-tono-línea editorial
No debemos olvidar que cuando estemos tratando con las familias de nuestros alumnos tenemos que tener mucho cuidado con al puntuación y uso correcto de la lengua castellana. Hay que utilizar un lenguaje formal pero agradable.
Cuando estamos hablando entre compañeros, por ejemplo, por el WhatsApp, por supuesto puede ser mucho más informal el lenguaje que empleamos. Pero aunque estamos hablando entre compañeros hay que ser muy prudente y nunca poner ningún dato que nos puede perjudicar más tarde, por ejemplo criticar a un padre/madre, alumno, compañero/a porque una vez mandado ya no lo podemos controlar.

5. Acciones
Comunicamos de estas maneras para informar, avisar, alertar a y coordinar con los diferentes públicos etc. Por ejemplo, informamos a las familias de todas las fechas importantes durante el curso, reglas y normas a seguir, y las fechas de los exámenes externos para que no tengan citas médicas o dentista que coinciden.
Avisamos si hay alguna enfermedad que puede ser peligrosa para las embarazadas o alumnos que pueden ser más vulnerables, además de cuando haya un brote de piojos y queremos avisar para que tomen las medidas necesarias.
Alertamos cuando existe algún riesgo en la zona, por ejemplo falsos secuestros o cualquier noticia que pone en riesgo a los alumnos para que las familias tomen precauciones.
Coordinamos con las instituciones locales, por ejemplo con la Policia para la organización de charlas educativas sobre las redes sociales o educación vial, o la biblioteca para las actividades de animación a la lectura. 
También coordinamos dentro de nuestro centro educativo, con nuestros compañeros para organizar jornadas culturales, talleres especiales para celebrar un día especial del calendario escolar, o para avisar o alertar sobre algún alumno que tiene un problema en concreto.

6. Cronograma
Septiembre: Al principio de curso habría que enviar el Régimen de Reglas Internas además de las normas del colegio a todas las familias, además de a los docentes recién incorporados.
Habrá que mandar en fotocopias las autorizaciones para salidas y fotos, aunque en el futuro más personas dispondrán de firmas digitales y se podrá mandar por correo electrónico.
Mensualmente: Habrá que mandar el menú del mes para que las familias pueden coordinar las cenas adecuadamente tomando en cuenta lo que han comido en el colegio.
Hay que asegurarse de mandar la información de cualquier fecha importante con tiempo para que las familias pueden organizar sus citas médicas etc.

7.   Responsables/recursos
El Director/a del centro es responsable de toda la información general que salga del colegio en forma de correos electrónicos, circulares etc.
En el caso de los Coordinadores Docentes son ellos quienes tienen que asegurar que todo su equipo está enterado de fechas de jornadas culturales, exámenes externos, excursiones etc, por vía de reuniones periódicas y ocasionalmente por correo electrónico.
Los Tutores siempre son los responsables de asegurarse de que las familias reciben la información necesaria por vía de correo electrónico/Class Dojo donde se puede asegurar de que lo hayan recibido.
Así considerando estas pautas podemos mantener a nuestras familias contentas y el equipo docente al corriente.