Sunday 8 May 2016

La Comunicación y el Centro Educativo



1. Objetivos
A la hora de establecer la comunicación entre un centro educativo y sus entornos hay que considerar varios factores. Primero si nos metemos en la piel del alumno, creo que siempre necesita comunicación fluida con su tutor o otros profesores, para contar cualquier problema que puede estar experimentando, o dudas sobre las asignaturas. Parece que en cuanto subimos el nivel educativo, por ejemplo Primaria a Secundaria, la comunicación se hace más compleja. En Secundaria entran muchos profesores en el aula que pueden ser muy distintos en su manera de ser, y es más difícil el establecimiento de una vía de comunicación como puede ser en Primaria, donde es posible que tengan un vínculo con un mismo docente durante 9 años si las circunstancias se dan. Con mis alumnos utilizo un blog de aula para complementar los contenidos de las clases, sugerirles vínculos a otros sitios en la Web, exponer sus trabajos e invitarles a ofrecer sus comentarios y sugerencias. Para los exalumnos también se puede mantener un vínculo con el blog de aula, porque es público y no se exige una contraseña para entrar como puede ser un Wiki de aula. 


2. Públicos
Las familias:
Consideramos primero las familias. Como madre me gustaría tener un vínculo fuerte con los profesores de mis hijos, para que me pueden comentar cualquier cambio de actitud o comportamiento, además de poder saber los deberes a diario, fechas de exámenes, fechas tope de proyectos a entregar etc. Me lo ofrece el Class Dojo donde las familias podemos consultar el comportamiento de nuestros hijos a diario. El docente nos facilita un código para poder entrar en la cuenta de nuestro hijo/a y podemos también mandar mensajes al tutor. El uso del WhatsApp puede ser muy útil entre familias de una misma clase, pero desafortunadamente se convierta demasiadas veces en una arma contra el docente donde critican su manera de impartir clase o los trabajos/deberes que manda, o incluso como una manera de quitar la responsabilidad de nuestro hijo de apuntar los deberes de la pizarra. Aquí he incluido consejos para un buen uso del WhatsApp:
El WhatsApp como herramienta de comunicación entre menores considero que no se debe contemplar, porque no tienen la madurez para saber como utilizarlo de forma adecuada, y cada vez es más frecuente su uso para aislar o dañar a otros alumnos. 



El Centro Educativo, La Comunicación Interna
Considero que todos deberían utilizar las nuevas tecnologías para mandar información a las familias, porque el gasto de papel y tinta se puede ahorrar, y siempre encontramos los circulares pisados en el aula, sin saber quien no se lo ha llevado a casa, aunque en el caso de autorizaciones de momento tienen que ser en papel para poder firmarlo. Es primordial que el centro educativo mantiene buenos vínculos con las bibliotecas de la zona, la Policía, Ayuntamiento etc., por correo electrónico o incluso por teléfono para la organización de talleres que son imprescindibles.
Con los docentes las maneras más rápidas y económicos de mantener a todos informados son el WhatsApp, donde podemos adjuntar algún artículo interesante, o el correo electrónico.
                            
                           
Docentes:
En cuanto al docente, considero que el Class Dojo es una buena herramienta para poder mandar información general sobre exámenes, proyectos etc., y las familias pueden ver exactamente como se comportan sus hijos en el momento. Los docentes tenemos la posibilidad de enviar fotos generales de actividades o talleres o incluso más personales – la foto del alumno con el auto estima muy bajo con un examen 10 en la mano, o la foto de un alumno tímido presentando un proyecto delante de toda la clase sin miedo. Una llamada telefónica siempre es más efectiva y rápida si necesitamos avisar de un comportamiento fuera de lugar o para comentar algo en privado sin tenerlo expuesto en la agenda escolar. Cada vez más tenemos que tomar en cuenta la privacidad de nuestros comentarios y cualquier foto que queremos mandar a las familias. Es esencial pedir permiso a las familias antes de publicar fotos en un blog o revista/página Web del colegio. 
Los docentes podemos utilizar el correo electrónico o el WhatsApp para mantenernos en contacto con docentes de los colegios locales, sobre todo con los que imparten en los mismos áreas que nosotros, para mantenernos al día y comparar y contrastar información.
Cada vez más hay que cuidar nuestra manera de informar, y asegurarnos de que no estemos facilitando información que no deberíamos. En los colegios, como estamos tratando con menores, incluso más. Nunca debemos proporcionar ninguna información sobre otros alumnos, padres, compañeros etc, porque siempre tenemos que ser conscientes de que se puede utilizar en nuestra contra.
Finalmente, antes de mandar cualquier comunicación por correo electrónico, se debe ocultar las direcciones de los destinatarios, porque tal vez no querrán que su correo electrónico sea expuesto a todos los padres en un curso por ejemplo, y siempre asegurarnos de que tengamos la autorización de los padres para distribuir o publicar fotos de menores. Siguiendo estos consejos podemos evitar problemas graves y disfrutar de una comunicación fluida. Si tomamos las precauciones necesarias podemos evitar futuras complicaciones.


3. Canales
Los canales disponibles hoy en día son múltiples, pero hay que escogerlos según el público. Por ejemplo, entre docentes es muy útil el uso de Twitter para mandar artículos o videos de interés, o por su rapidez y facilidad, el WhatsApp.
Para los alumnos yo prefiero el blog de aula porque no es necesario una contraseña para entrar, como ocurre en los Wikis, y los alumnos pueden seguir entrando en el blog incluso después de haber terminado los estudios en el colegio.
Con las familias prefiero el Class Dojo para mensajes generales y siempre hay que dejar claro que no vamos a utilizarlo como canal personal de mensajes porque nos quitaré mucho tiempo.

4. Contenidos-tono-línea editorial
No debemos olvidar que cuando estemos tratando con las familias de nuestros alumnos tenemos que tener mucho cuidado con al puntuación y uso correcto de la lengua castellana. Hay que utilizar un lenguaje formal pero agradable.
Cuando estamos hablando entre compañeros, por ejemplo, por el WhatsApp, por supuesto puede ser mucho más informal el lenguaje que empleamos. Pero aunque estamos hablando entre compañeros hay que ser muy prudente y nunca poner ningún dato que nos puede perjudicar más tarde, por ejemplo criticar a un padre/madre, alumno, compañero/a porque una vez mandado ya no lo podemos controlar.

5. Acciones
Comunicamos de estas maneras para informar, avisar, alertar a y coordinar con los diferentes públicos etc. Por ejemplo, informamos a las familias de todas las fechas importantes durante el curso, reglas y normas a seguir, y las fechas de los exámenes externos para que no tengan citas médicas o dentista que coinciden.
Avisamos si hay alguna enfermedad que puede ser peligrosa para las embarazadas o alumnos que pueden ser más vulnerables, además de cuando haya un brote de piojos y queremos avisar para que tomen las medidas necesarias.
Alertamos cuando existe algún riesgo en la zona, por ejemplo falsos secuestros o cualquier noticia que pone en riesgo a los alumnos para que las familias tomen precauciones.
Coordinamos con las instituciones locales, por ejemplo con la Policia para la organización de charlas educativas sobre las redes sociales o educación vial, o la biblioteca para las actividades de animación a la lectura. 
También coordinamos dentro de nuestro centro educativo, con nuestros compañeros para organizar jornadas culturales, talleres especiales para celebrar un día especial del calendario escolar, o para avisar o alertar sobre algún alumno que tiene un problema en concreto.

6. Cronograma
Septiembre: Al principio de curso habría que enviar el Régimen de Reglas Internas además de las normas del colegio a todas las familias, además de a los docentes recién incorporados.
Habrá que mandar en fotocopias las autorizaciones para salidas y fotos, aunque en el futuro más personas dispondrán de firmas digitales y se podrá mandar por correo electrónico.
Mensualmente: Habrá que mandar el menú del mes para que las familias pueden coordinar las cenas adecuadamente tomando en cuenta lo que han comido en el colegio.
Hay que asegurarse de mandar la información de cualquier fecha importante con tiempo para que las familias pueden organizar sus citas médicas etc.

7.   Responsables/recursos
El Director/a del centro es responsable de toda la información general que salga del colegio en forma de correos electrónicos, circulares etc.
En el caso de los Coordinadores Docentes son ellos quienes tienen que asegurar que todo su equipo está enterado de fechas de jornadas culturales, exámenes externos, excursiones etc, por vía de reuniones periódicas y ocasionalmente por correo electrónico.
Los Tutores siempre son los responsables de asegurarse de que las familias reciben la información necesaria por vía de correo electrónico/Class Dojo donde se puede asegurar de que lo hayan recibido.
Así considerando estas pautas podemos mantener a nuestras familias contentas y el equipo docente al corriente.












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