Monday 18 April 2016

El Centro Educativo y la Comunicación



A la hora de establecer la comunicación entre un centro educativo y sus entornos hay que considerar varios factores. Primero si nos metemos en la piel del alumno, creo que siempre necesita comunicación fluida con su tutor o otros profesores, para contar cualquier problema que puede estar experimentando, o dudas sobre las asignaturas. Parece que en cuanto subimos el nivel educativo, por ejemplo Primaria a Secundaria, la comunicación se hace más compleja. En Secundaria entran muchos profesores en el aula que pueden ser muy distintos en su manera de ser, y es más difícil el establecimiento de una vía de comunicación como puede ser en Primaria, donde es posible que tengan un vínculo con un mismo docente durante 9 años si las circunstancias se dan. Con mis alumnos utilizo un blog de aula para complementar los contenidos de las clases, sugerirles vínculos a otros sitios en la Web, exponer sus trabajos e invitarles a ofrecer sus comentarios y sugerencias. Para los exalumnos también se puede mantener un vínculo con el blog de aula, porque es público y no se exige una contraseña para entrar como puede ser un Wiki de aula. 

Ahora consideramos las familias. Como madre me gustaría tener un vínculo fuerte con los profesores de mis hijos, para que me pueden comentar cualquier cambio de actitud o comportamiento, además de poder saber los deberes a diario, fechas de exámenes, fechas tope de proyectos a entregar etc. Me lo ofrece el Class Dojo donde las familias podemos consultar el comportamiento de nuestros hijos a diario. El docente nos facilita un código para poder entrar en la cuenta de nuestro hijo/a y podemos también mandar mensajes al tutor. El uso del WhatsApp puede ser muy útil entre familias de una misma clase, pero desafortunadamente se convierta demasiadas veces en una arma contra el docente donde critican su manera de impartir clase o los trabajos/deberes que manda, o incluso como una manera de quitar la responsabilidad de nuestro hijo de apuntar los deberes de la pizarra. El WhatsApp como herramienta de comunicación entre menores considero que no se debe contemplar, porque no tienen la madurez para saber como utilizarlo de forma adecuada, y cada vez es más frecuente su uso para aislar o dañar a otros alumnos. 

En cuanto al docente, considero que el Class Dojo es una buena herramienta para poder mandar información general sobre exámenes, proyectos etc., y las familias pueden ver exactamente como se comportan sus hijos en el momento. Los docentes tenemos la posibilidad de enviar fotos generales de actividades o talleres o incluso más personales – la foto del alumno con el auto estima muy bajo con un examen 10 en la mano, o la foto de un alumno tímido presentando un proyecto delante de toda la clase sin miedo. Una llamada telefónica siempre es más efectiva y rápida si necesitamos avisar de un comportamiento fuera de lugar o para comentar algo en privado sin tenerlo expuesto en la agenda escolar. Cada vez más tenemos que tomar en cuenta la privacidad de nuestros comentarios y cualquier foto que queremos mandar a las familias. Es esencial pedir permiso a las familias antes de publicar fotos en un blog o revista/página Web del colegio. 

Al nivel Centro Educativo, considero que todos deberían utilizar las nuevas tecnologías para mandar información, porque el gasto de papel y tinta se puede ahorrar, y siempre encontramos los circulares pisados en el aula, sin saber quien no se lo ha llevado a casa, aunque en el caso de autorizaciones de momento tienen que ser en papel para poder firmarlo. Es primordial que el centro educativo mantiene buenos vínculos con las bibliotecas de la zona, la Policía, Ayuntamiento etc., por correo electrónico o incluso por teléfono para la organización de talleres que son imprescindibles.

Finalmente, antes de mandar cualquier comunicación por correo electrónico, se debe ocultar las direcciones de los destinatarios, porque tal vez no querrén que su correo electrónico sea expuesto a todos los padres en un curso por ejemplo, y siempre asegurarnos de que tengamos la autorización de los padres para distribuir o publicar fotos de menores. Siguiendo estos consejos podemos evitar problemas graves y disfrutar de una comunicación fluida.

No comments:

Post a Comment