Blog creado para cursos de la Comunidad de Madrid: Educación Conectada en Tiempos de Redes, Mejora de la Convivencia y Prevención del Acoso Escolar, The Flipped Classroom
Saturday, 29 April 2017
Wednesday, 26 April 2017
Sunday, 19 March 2017
Módulo 2
Me gusta mucho la forma de trabajar con Padlet – lo he utilizado
en otro curso y me parece original y una manera interesante de presentar
nuestras ideas. También me gusta la visualización de las ideas de los demás
porque es muy fácil poder encontrar algo que nos interesa sin tener que leer
mucho que no nos interesa tanto.
Los foros son una buena idea porque nos podemos ayudar
mutuamente, aunque puede avergonzar a los que tienen que pedir ayudar más que
otros, o los que seamos más torpes que otros. Además da la impresión de que algunos
reciben más que pueden aportar. Supongo que esto se compensa con la subida de
auto estima de los que sí pueden ofrecer consejos y enseñar a los demás.
Me ha sorprendido que ya estoy utilizando este modelo en clase de alguna manera. Voy a continuar y espero poder incorporar otras herramientas que estoy conociendo en el curso.
Aquí hay un ejemplo de utilizar un artefacto TIC para generar una presentación de los trabajos de la clase de historia.
Me ha sorprendido que ya estoy utilizando este modelo en clase de alguna manera. Voy a continuar y espero poder incorporar otras herramientas que estoy conociendo en el curso.
Aquí hay un ejemplo de utilizar un artefacto TIC para generar una presentación de los trabajos de la clase de historia.
Para ver mis aportaciones en los muros de Padlet haz click en los dibujos
Wednesday, 8 March 2017
The Flipped Classroom
Os dejo aquí mi trabajo para el primer módulo del curso The Flipped Classroom
https://soundcloud.com/yvonne-brand-686843167/modulo-1
Qué idea previa tenía antes de empezar el curso sobre Flipped Classroom?
Pensaba que era un método muy innovativo, y que consistía en el uso de videos y audiovisuales para ayudar a los alumnos a 'aprender a aprender'.
¿Qué idea tengo ahora?
Creo que es muy parecido, y espero poder utilizarlo combinado con mi blog, que llevo varios años utilizándolo.
¿Qué me ha sorprendido o tengo ganas de probar en mi aula?
Me ha sorprendido que es un aprendizaje integral, no sólo de contenidos pero de poder trabajar con los demás. También me ha sorprendido el hecho de que los alumnos pueden hacerse responsables de su aprendizaje, que pueden aprender al explicar a sus compañeros y que se puede aprender de muchas maneras. El Flipped Learning hace que los profesores sean más valiosos porque cambia la dinámica de la clase. Tengo ganas de investigar nuevas páginas web que propone el curso por ejemplo Edpuzzle.
https://soundcloud.com/yvonne-brand-686843167/modulo-1
Qué idea previa tenía antes de empezar el curso sobre Flipped Classroom?
Pensaba que era un método muy innovativo, y que consistía en el uso de videos y audiovisuales para ayudar a los alumnos a 'aprender a aprender'.
¿Qué idea tengo ahora?
Creo que es muy parecido, y espero poder utilizarlo combinado con mi blog, que llevo varios años utilizándolo.
¿Qué me ha sorprendido o tengo ganas de probar en mi aula?
Me ha sorprendido que es un aprendizaje integral, no sólo de contenidos pero de poder trabajar con los demás. También me ha sorprendido el hecho de que los alumnos pueden hacerse responsables de su aprendizaje, que pueden aprender al explicar a sus compañeros y que se puede aprender de muchas maneras. El Flipped Learning hace que los profesores sean más valiosos porque cambia la dinámica de la clase. Tengo ganas de investigar nuevas páginas web que propone el curso por ejemplo Edpuzzle.
Sunday, 1 January 2017
Wednesday, 30 November 2016
Tuesday, 29 November 2016
Actividad Módulo 4
En el Módulo 2 elegí el grupo 3 donde
la víctima presenta un perfil pasivo. Al analizar el informe los otros alumnos
opinan que es tímido y que no le gusta llamar la atención, además de tener
pocas habilidades para defenderse, así que le convendrían actividades de
habilidades sociales. En la sociograma es curioso que tiene 6 elecciones de
juntarse que recibe y no devuelve. Tiene 0 elecciones de juntarse correspondidas.
La coordinación del caso sería por tres niveles: organizativo en el centro escolar,
al nivel de aula, y al nivel familiar para analizar la situación y planificar las
medidas a tomar, consiguiendo una mayor eficacia implicando a toda la comunidad
escolar.
Las características del centro:
El centro es un CEIP bilingüe en el
extrarradio de Madrid, ubicado en una zona de nivel económico medio-alto. Tiene
unos 15 años y es de línea 2, aunque existen algunos cursos con 3 aulas. Es un
centro que no ha contado con muchos casos de acoso, aunque últimamente surgen
más sobre todo en los cursos de 5º y 6º donde la aplicación WhatsApp se utiliza
para excluir o aislar a alumnos fuera de los aulas.
En este centro el Tutor es el que
actúa como mediador en la resolución de conflictos, apoyado por el Equipo
Directivo.
Medidas:
En el centro escolar
-Reunión preliminar entre todos los
docentes que entran para dar clase en el grupo y el equipo directivo, para
avisar de la situación y estar atentos en los recreos, pasillos etc que es
donde suelen aprovechar los maltratadores.
-Reuniones mensuales entre todos los
docentes que imparten clase al grupo para analizar su situación y evolución.
-A lo largo del curso pasar pruebas
sociométricas diferentes para comprobar el nivel de aceptación en el grupo.
- Cada
trimestre analizar la necesidad de modificar las medidas o interrumpirlas, y
realizar un informe al respecto, que quedará registrado en el Plan de Convivencia
del Centro.
Con las familias
-Se convoca una reunión con los
padres de los alumnos involucrados para insistir en la educación desde casa
contra la violencia.
-Se convoca una reunión con los
padres de la víctima para informarles de los pasos previstos a seguir, tranquilizarles
y asegurarles que no vamos a permitir este comportamiento en el centro escolar.
En el aula
-Se elige unos
alumnos ayudantes para velar por y acompañar a la víctima y intentar integrarla
en su circulo de amigos, ya que es un perfil pasivo muy tímido. Habrá una
vigilancia específica del acosador a todas horas, sobre todo en los recreos y
comedor, tutoría individualizada con los implicados, y quizás un cambio de
grupo si se considera necesario. Se haría especial insistencia a una estrategia
coordinada con el Orientador/a y Tutor/a.
-Trabajar la convivencia dentro del
aula con proyectos colaborativos,
trabajos en grupo y dinámicas de grupo.
-Realizar cambios en su mesa para
rodearle de los alumnos considerados mas amables y respetuosos, y los que se
siente más comodo/a.
-Fortalecer su auto estima y ayudarle
a combatir su timidez con presentaciones en grupo con alumnos con quien se
siente cómodo.
-En la tutoría concienciar a los
alumnos de que reírse con el acosador les convierte en sus cómplices, y que el
silencio puede ser tan grave como el acoso.
-Recopilar vídeos sobre bullying:
http://yvonnebrand.blogspot.com.es/p/anti-bullying.html,
http://www.multipleskids.com/acoso/
http://yvonnebrand.blogspot.com.es/p/anti-bullying.html,
http://www.multipleskids.com/acoso/
para exponer en clase/incrustar en el
blog de clase, para que aprenden a ser más empáticos. También se podría hacer
juegos de rol basados en los videos para que realmente se meten en el papel del
acosado y así tengan más empatía con él.
Protocolo:
-Cuando se detecta un caso de acoso
escolar se abre un protocolo en función de la gravedad de la situación para
alertar a todo el Claustro de la incidencia y empezar a actuar, informando al
Equipo de Ayuda a la Convivencia. A partir de este momento toda actuación se
queda reflejada en el registro.
-El alumno/a o alumno/as agresores y
víctima se citan separados para recabar información.
-La subdirección convoca al Equipo
Docente, al Departamento de Orientación y el Equipo de Ayuda a la Convivencia
para exponer el caso y establecer las orientaciones consensuadas. Si existe una
denuncia de los padres de la víctima la policía también se involucra.
-Se abre un registro escrito de las
medidas adoptadas en el plan de actuación, con el alumnado implicado, con la
familia, los docentes que entran en el aula, los recursos utilizados, la
intervención, la temporalización, seguimiento y evaluación.
Relación con el Plan de Convivencia del Centro:
El profesorado, el Departamento de
Orientación y el Equipo de Ayuda a la Convivencia deciden las medidas a
adoptar de acuerdo con el Reglamento de Régimen Interno.
Dentro
del Plan de Convivencia del centro se trata de prevenir estos tipos de
situaciones. En mi centro escolar podemos contar con:
Recursos
humanos encargados de controlar entradas y salidas.
Recursos
humanos encargados de vigilar en los recreos, cubriendo todas las zonas del
patio y baños.
Actividades para las horas antes y después de los turnos de comida (taller de manualidades,
taller estudio etc).
Actividades
extraescolares.
Toda la comunidad escolar tiene que
estar implicada en conseguir que el colegio sea un lugar donde los alumnos
acuden alegres y que se sienten que forman parte de un gran equipo. Estoy
convencida de que lo podemos conseguir JUNTOS.
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